lunes, 31 de octubre de 2016

Día de muertos

Buenos y malos en el cómic


hogarth_tarzan.jpg
Los primeros grandes maestros del cómic se nutrieron del arte tradicional y entre ellos del cine. Harold Foster estudió pinturas completas de Michelangelo Buonarroti antes de ilustrar Tarzán de los Monos, obra del gran escritor Edgar Rice Burroughs, que lamentablemente se desdibujó en su concepción de crítica social y dio paso a la idea de un blanco superior que salva y guía a un continente de negros primitivos e ignorantes. 
Alex Raymond y Milton Caniff copiaron las siluetas del cinematógrafo en blanco y negro en sus viñetas. Fijaron el lenguaje gráfico y la técnica del género. Con el pasar del tiempo varios de sus personajes fueron llevados a las pantalla (Flash Gordon imagen de la supremacía de los rubios ante Ming desalmado, de claros rasgos mongoles). 
eisner002spirit.gif
El maestro Will Eissner estudió la literatura del género policial y vio muchos filmes de gángsters para dar luz a Spirit, luchador clandestino y fuera de la ley que combate la delincuencia citadina bajo la vista gorda del jefe de policía Nolan, que curiosamente es un autorretrato del mismo Eisner. 
La idea de trasfondo es que a veces el dominio del crimen es de tal magnitud, que la sociedad requiere emplear a personajes que la defiendan casi con los mismos métodos de los malvados. En otras palabras el bien y el mal pueden llegar a ser casi lo mismo; esa misma justificación fue nuevamente empleada por los guionistas de los libros de Batman en los noventa para borrar la imagen de homosexual que el héroe adquirió tras la proyección seguida de su exitosa serie de los sesenta, bastante fiel al personaje original de Bob Kane, nacida a finales de los treinta. 
Batman-Black-and-White-batman-8631100-1024-768.gif
Por otro lado, Supermán o Batman entre otros héroes del género norteamericano, representan a seres excepcionales que sin explicación alguna deciden quién es bueno y quién es malo. Combaten a los supuestos malos y los entregan a las autoridades políticas, militares o las policiales del "establishment"para su seguro castigo. 
Resultan pues harto conservadores del orden social y bajo el pretexto de que solo ellos están facultados para salvar al resto, se les provee de completa inmunidad para ser jueces y ejecutores. Nadie se queja de que ellos sean parte en el juicio, por ejemplo, lo de Supermán con Luthor es ya un asunto personal, y sin embargo, el kriptoniano sigue gozando de total respaldo y nadie parece advertir tal posibilidad. Así pues, cualquier problema se sublima bajo el pretexto de tener un malo tan malo que no existe nadie que dude en forma alguna de que el sujeto realmente lo es. 
villanos.jpg
El arquetipo del favorecido con la imagen, colabora sustancialmente en hacer ver el rol de cada quién. Así el bello es bueno de por sí y el feo está condenado a ser malvado. Un código tan simple que cualquiera puede entenderlo y no amerita pregunta alguna. 
Luego, ¿para qué hacerles un juicio justo si ya todos saben que es malo?. Es que hasta la imagen lo delata. 
Y esa imagen casi siempre se parece a la de personajes asiáticos, latinoamericanos o negros. Por su parte la belleza del héroe se acerca a la de la raza aria. De manera que hacer verdadera justicia resulta fácil. Basta ver su belleza y se reconoce a cada quién. No hace falta escucharle, ni molestarse en conocerle y menos comprenderle. El bien debe prevalecer sobre el mal y esa obligación moral es suficiente para justificar cualquier violencia. 
tumblr_luyn5zzsyW1r0g5ibo1_400.jpg
En un principio el malo se identifica fácilmente, por su escasa belleza, posteriormente por sus malas intenciones... quiere adueñarse del mundo, pero con el tiempo el malo puede ser un político con ideas diferentes o uno que propone cambios radicales que atentan contra el orden establecido. 
Posteriormente, en los cincuenta el furibundo senador anticomunista MacCarthy logró imponer un código de censura para las historietas. Para ese entonces el gobierno de EEUU se apoyó en la obra de un solo psicólogo para decir que la floreciente industria, que para ese instante abordaba temas como historias de terror, y describía asesinatos y violencia doméstica, estaba dañando la mente de la juventud estadounidense. El efecto fue de autocensura en los artistas e industria y hubo que esperar a los sesenta, bajo la turbulencia de esa década, para que aparecieran héroes controvertidos  como El hombre araña
Spiderman_by_Ryan_Ottley_by_Prof_KOS.jpg
Spiderman-El hombre araña.
No tienen claro si deben emplear sus superpoderes para hacerse millonario o debe combatir el mal. Peter Parker ha oscilado entre la vida mediocre de un fotógrafo norteamericano, hundido en la vertiginosa metrópolis de New York, sin tener cómo pagarse un fin de semana con Mary Jane Watson en un hotel cinco estrellas de Acapulco, y combatir con el Duende Verde 
Su éxito lo catapultó al dibujo animado en los setenta, en TV en los ochenta y ahora es cuando domina la gran pantalla. Resulta curioso que sus dilemas originales se han reducido por obra de los guionistas de Hollywood y han sido sustituidos por cada vez más espectaculares efectos especiales.
250px-TheIncredibleHulkBruceBanner.jpg
Hulk -Rechoncho
Es un científico que trabaja para los militares de EEUU y cuyo accidente lo coloca en contraposición con los mismos. Una relación de amor odio con ese cuerpo militar.
iron-man.jpg
Iron Man -Hombre de hierro
Es un exitoso rico que decide defender a su país, obviamente EEUU, y se hace construir un traje especial con tecnología de avanzada. Su principal archienemigo originalmente es El Mandarín de evidente estereotipo chino. 
Todas esas obras nacen bajo el sello de "Marvel Comics" quien impone un nuevo estilo en el dibujo, con mayor acción y que llega a su cúspide con los X-men. cómic de gran éxito que ha terminado de proveer más ganancia a la corporación con su saga de tres historias en el cine.
lobezno1_1_.jpg
Wolverine -Lobezno
Es un héroe que no se caracteriza por pensar mucho antes de atacar; mucho menos por tratar de resolver los problemas con diálogos. Resuelve sus escasos dilemas filosóficos a través del jefe mutante Xavier, quien le convence muy fácilmente de que Magneto y sus seguidores son los malos. De allí para adelante, sólo hace falta puños, patadas y bofetadas. No hay tiempo para razonar y menos para dudar. 
Fuentes: http:// www.rebelión.org- Una aproximación al mundo de la historieta y su innegable transfondo ideológico-Alberto Salazar / Teoría  y práctica de la ideología-Ludovico Silva- Editorial Nuestro Tiempo

viernes, 28 de octubre de 2016

El cine erótico japonés

cmc24636_master.jpg

El cine japonés empezó a sufrir la censura en 1917, a imagen y semejanza de las leyes aplicadas en Hollywood. De este modo, si hasta entonces casi todo el arte japonés estaba exento de trabas gubernamentales, empezó a aplicar una reglamentación que ya no les permitía exhibir las relaciones sexuales de una forma tan gráfica como lo habían hecho por ejemplo  las estampas pornográficas Shunga. A nivel oficial, estas medidas concretadas en 1925 por el Ministerio del Interior, incluyeron las escenas  de excesiva violencia criminal. 
Artículo 175 del Código Penal japonés 
Este artículo, alterado varias veces desde su implementación en 1907, estipula que "aquella persona que distribuya, venda o exhiba públicamente un texto, una imagen u otro tipo de material obsceno, será castigado con una pena de más de dos años y una multa de no más de 2 millones y medio de yenes. La misma pena se aplicará a la persona que posea lo anterior para el propósito de su venta. 
Shuntei_Miyagawa-No_Series-Shunga_4-00034065-030327-F06.jpg
Shunga, literalmente «imágenes de primavera»,  eufemismo común para el acto sexual, es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo, describiendo . relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciante, samurais, monjes budistas e inclusive seres fantásticos y mitológicos

Está vinculado, principalmente, con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante», o xilografía ukiyo-e, del período Edo (1603-1867), a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época. A pesar de que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el Código penal japonés del año 1907.  
shunga-9.jpg
La gran mayoría de los ilustradores de ukiyo-e realizaron este tipo de imágenes debido, entre otras razones, a que tanto artistas como editores obtenían buenas sumas de dinero de la venta del material, incluso a pesar de estar vigente alguna prohibición, por lo que existe una gran cantidad de imágenes que fueron realizadas por ilustradores de renombre. Por otro lado las mismas prohibiciones llevaban a sus creadores a no firmar sus trabajos, pero a modo de que la gente supiera el autor, desarrollaron una serie de artimañas, como poner en las imágenes sobrenombres o señales apenas perceptibles, que eran fácilmente identificables para el público de la época.
tumblr_lsgfcti7DS1r1ovzto1_1280.jpg
Se castigaba la venta y posesión de de imágenes obscenas, si bien a que se refería el concepto de obscenidad. Así, en 1920 se aseguraba que dicha palabra describía los actos ilícitos contra la política nacional pero no se hacía referencia a ningún elemento relacionado con el sexo más allá de este contexto. Así, si un artista se refería a la vida íntima del emperador o algún político de renombre, por leve que fuera la insinuación, podía ser juzgado por infracción grave de la ley, pero si se describía explícitamente cualquier  acto sexual de un ciudadano de pie, la infracción perdía su gravedad. 

Esa indeterminación, también suponía el desconocer que parte del cuerpo humano era susceptible de ser considerada deshonroso. En este punto, el vello púbico de la mujer se llevó la peor parte, pasando su visión a a ser obscena a a partir del año 1960. Algo extraño si al mismo tiempo se puede contemplar sin problemas, la degradación de la mujer, la tortura de la misma , o, en general, aceptar como correcta la violencia sanguinaria  en cualquier expresión artística , y, por el contrario, rechazar la muestra de los genitales. 

Actualmente la censura de la imagen del pene y de la vagina en el cine porno japonés  se mantiene, aportando a este género una cualidad única y particular que es única en el mundo entero. No existen problema a la hora de mostrar senos o traseros( o incluso detalles explícitos del ano y de su interior), pero el resto tiene que ser tapado por medios digitales, el famoso pixelizado. Cuando no existían esas técnicas,los realizadores se las ingeniaban para coreografiar la escena de un modo que se taparan las partes prohibidas con objetos del mobiliario o con niebla. 
PTAutumnGeishaTTZm.jpg

La censura de las partes íntimas de la mujer, alude al deseo masculino y pedófilo de que ellas no pierdan nunca el estatus de niña, al igual que en la iconografía de las geishas, utilizando su maquillaje blanquecino o la pintura mínima de sus labios para que parecieran muñecas. Asimismo el aspecto virginal de la mujer disminuye con la profusión del vello púbico, un pelo frondoso que ni siquiera está arreglado en las ingles, y que las japonesas siguen usando hoy en día tal y como era la moda en los años 80 en Occidente. El cine es un arte todopoderoso capaz de influir en la estética general de la sociedad, y resulta que, que si ahora en Europa o en Estados Unidos se ha impuesto el vello púbico rasurado, el Japón se mantiene se mantiene abundante y selvático, acaso or las prohibiciones cinematográficas.

La censura también ha originado una forma curiosa de representar algunos elementos prohibidos, dando lugar a una serie de juegos eróticos que abundan en el porno  japonés, y  que han constituido rasgos  identificativos del mismo. 

Una estampa típica del sexo japonés es aquel protagonizada por una mujer penetrada por varios tentáculos, una imagen que nación precisamente como artimaña para esquivar la censura del pixelizado, ya que no está penado por la ley el uso de apéndices sintéticos, y así las pantallas se llenan de diferentes protuberancias de goma que evidentemente imitan al pene masculino.
Tako_to_ama_retouched.jpg 

Esta famosísima estampa erótica, bautizada en principio como Buceadora y pulpo y conocida poéticamente como El sueño de la mujer del pescador, es una de las obras maestras del artista japonés Katsuhisha Hokusai, y forma parte del álbum de estampas eróticas (shunga) llamado Kinoe no komatsu y publicado en 1814. 

En esa estampa una hermosa mujer desnuda, con el pelo húmedo y suelto, está acostada entre unas rocas frente al mar. Un enorme y expresivo pulpo estimula su vagina y rodea su cuerpo con varios tentáculos, mientras un pulpo de menor tamaño le acaricia un pezón y roza sus labios. La mujer tiene los ojos cerrados y una actitud relajada, pero la tensión de los brazos que aferran dos tentáculos prueba que no está inconsciente sino más bien receptiva. 
Pulpo_3.jpg
En realidad Hokusai no fue el primero en imaginar ese tipo de escenas, aunque sí el que mejor las plasmó. Ya en el siglo XVII se fabricaban netsuke (pequeñas estatuillas de marfil) que empleaban este motivo: a veces de forma sugerida y en otras ocasiones de manera explícitamente sexual. Estos netsuke se empleaban a modo de broches de los que colgar monederos o bolsitas de los kimonos tradicionales, carentes por completo de bolsillos, y permitían añadir un toque de libertad y picardía en las decoraciones estrictamente reglamentadas de la vestimenta. En la actualidad se siguen produciendo muy buenos netsuke, empleando marfil de mamut (ya que los elefantes son especie protegida), plástico o madera. Y en muchos de ellos siguen apareciendo variaciones del pasatiempo erótico preferido de la pescadora de Hokusai: piezas ideales para la colección de cualquier erotómano. 
tent1_thumb.jpg

Más allá de su espectacularidad gráfica, la utilización de tentáculos no deja de tener cierta lógica práctica. Un manojo de tentáculos prensiles pueden emplearse para lo mismo que unas manos (inmovilizar, desnudar arrancando la ropa a tirones, apretar los pechos, acariciar, abofetear…) y para lo mismo que un pene (arrojar líquidos de variado color y consistencia sobre la piel, penetrar por cualquier orificio corporal disponible…). 

La analogía entre un tentáculo y un pene, en la  sexualidad cefalópoda  responde a una necesidad masculina de acariciar, multi-penetrar, poseer y, sobre todo, abrumar a la pareja sexual sublimando las propias limitaciones fisiológicas, permitiendo celebrar una orgía completa con sólo dos participantes. Complementariamente, responde a una necesidad femenina de ver estimuladas todas sus zonas erógenas por un amante omnipresente y simultáneo, en un larguísimo orgasmo con un fuerte componente de abandono, sea activo sexo húmedo y lascivo, resbaladizo y apasionado, animal y primario.
123.jpg 
DICCIONARIO BREVE DE CINE ERÓTICO JAPONÉS
gelatporno.jpg
Bokashi 
Velado o el borrado total o parcial de una imagen, lo que en inglés se denomina fogging o blurring. El verbo bokasu de hecho significa oscurecer. Con este tipo de efecto mosaico se pretende ocultar el vello púbico y los genitales ya que su exposición pública es considerada obscena y está penalizada por el artículo 175 del Código Penal japonés. 
No obstante, a partir de los años noventa la ley se ha ido relajando poco a poco y en estos momentos sólo se censuran primordialmente aquellas escenas de desnudos que van acompañadas del acto sexual, lo que incluye, por supuesto, a toda la producción pornográfica que se realiza en Japón o que se importa en el país. 
Ero-guro 
Género de pornografía y hentai japonés que comprende el uso de sangre, gore, desfiguración, mutilación, orina, enemas, o heces. El término proviene de gairaigo derivado de la frase del idioma inglés "erotic grotesque", y es frecuentemente acortado a simplemente guro. 
Un ejemplo similar de occidente podrían ser películas snuff. Sin embargo, el ero-guro es en mayoría dibujado y animado, y no representa la muerte o mutilación de personas reales. 
Algunos de los ejemplos más extremos de guro incluyen imágenes de personas con sus miembros amputados, en ocasiones a la fuerza; el uso de sierras eléctricas, y otras imágenes violentas, incluyendo violaciones, personas desmembradas empaquetadas en maletas,… 
1370077702713-1370073410115-pulpo.jpg
Un género inicialmente comprendido en el ero-guro es el Tentacle rape , con raíces en el arte erótico japonés antiguo, y cuyo éxito ha supuesto que sea considerado como un género separado.
 pulpoartenadeshicorinkr1.jpg
Hentai 
Significa 'pervertido/perversión' o 'transformación', y da nombre al género del manga y el anime de contenido pornográfico. 
Pinku 
Cine erotico 
Pinku Eiga 
Género cinematográfico japonés que se caracteriza por presentar argumentos que incluyen escenarios eróticos o violentos con apariciones recurrentes del sexo explícito, en los que participan personajes de carácter rebelde o promiscuo, y en los que intervienen elementos como el asesinato, el sexo explícito, el abuso sexual, el secuestro y el BDSM ( Acrónimo de Bondage: B, Disciplina y Dominación: D,Sumisión y Sadismo: S, y Masoquismo: M
Generalmente el hombre adopta la postura dominante y la mujer la de la figura sumisa que recibe todo tipo de vejaciones que al final habitualmente acaban por satisfacerle 
Roman porno 
Cine erótico en los años 70
123.jpg
1370077358570-octopus.jpg
nobuyoshi-araki-oblicza-kobiety-29.jpg
Porno_japon_s.jpg

Fuentes: Cine erótico a la japonesa - Juan M. Corral –T&B Editores/ http://redsiglo21.com   http://www.jotdown.eshttp://www.asia-team.net/