jueves, 5 de enero de 2017

El cine mondo y el caníbal

Linchamiento de dos negros en los EEUU

LOS ORÍGENES

Ya en 1895, en el cine documental de los Hermanos Lumiere se incluían hechos triviales como un tren llegando a una estación, un bote dejando el puerto, los obreros saliendo de la fábrica... Esos contenidos se ampliaron  posteriormente incluyendo cualquier tipo de sucesos o secuencias que pudiera atraer a las audiencias, y así comenzaron a desfilar por las pantallas en forma de documentales, además de realezas y celebridades, hechos más oscuros, como decapitamientos, linchamientos de gente de color en el Sur de Estados Unidos, ….

Martin y Osa Johnson con  dos ayudantes africanos

Estos primeros documentales no eran  películas destinadas a su exhibición comercial si no noticieros para ser proyectados en los cines. Los primeros documentales que tuvieron cierta repercusión entre los espectadores – y con un metraje similar al de una película estándar– fueron los realizados por el matrimonio formado por Martin y Osa Johnson, unos norteamericanos que recorrieron el continente africano y la inhóspita región de Papúa Nueva Guinea filmando los modos y costumbres de sus habitantes en títulos como Wonders of the Congo (1931), Wings Over Africa (1934) y Borneo (1937).


Los documentales más impresionantes de todos los vistos hasta el momento tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando empezaron a descubrirse imágenes de los campos de exterminio, destacando en los años 50,  la “educativa” Signal 30, de Richard Wayman (USA, 1959), en donde el propio director seguía a las ambulancias de Los Ángeles , logrando filmar escenas realmente truculentas, con cadáveres quemados por las llamas y personas agonizando entre amasijos de hierros en accidentes de coches.


También ese género documental comprendió en esa década las llamadas películas "nudistas" , género nacido en Alemania  en los años 20 con el nombre de kulturfilms,que mostraban desnudos castos, gimnásticos, desprovistos de erotismo, focalizado en las actividades de un grupo de naturistas, paseando desnudos, bañándose en piscinas o en el mar, practicando deportes ....., pero siempre protegiendo estratégicamente en planos cortos las partes más comprometidas del cuerpo gracias a ramas, árboles y arbustos, paletas de ping  pong,..., . En los EEUU, este género  se convertirá en movimiento tras una sonada batalla jurídica alrededor de la noción de obscenidad, de la mirada, de lo que se ve, como se ve, cómo se muestra, sobre la película  The Garden of Eden (1954) que, inicialmente censurada, fue finalmente autorizada por el tribunal de apelación de Nueva York en 1957, que literalmente sentenció que " la desnudez en si misma no es obscena a ojos de la ley y el sentido común" . El tribunal estimaba que no existía nada chocante en mostrar a los nudistas con su simple aparejo en posición de reposo y que el objetivo del fim no era otro que enseñar " gente sana, feliz en familia, que ponían en práctica una téncia errónea pero sincera, según la cual la utilización de la ropa cuando el clima no lo impide es peligrosa para la salud mental, alentando una actitud de vergüenza a ojos de los atributos y funciones naturales del cuerpo humano".
El jardín del Edén

Esta sentencia abrió las puertas a muchos otros films "falsamente naturistas" , que explicaban generalmente la iniciación de uno o dos profanos en las alegrías del naturismo , permitiendo  en el último tramo de la aburridísima película mostrar, para alegría de voyeurs,  bellos cuerpos nudistas, a menudo falsos pues los los auténticos eran a menudo menos fotogénicos . El tiro de gracia a los films naturistas se lo dió la película The rawe ones de 1966, que, con los mismos tediosos y reiterativos argumentos de las películas anteriores , se recreaban evidenciando desnudos frontales de los supuestos naturistas realizando lúdicas actividades. 


En esa en esa línea , y como falso documental , Russ Meyer rodó Mondo topless (1966) , en el que presenta a un grupo de exhuberantes gogo girls de varios países en topless bailando al ritmo de rock and roll.
En resumen puede decirse que una película mondo es un filme documental de compilación, hecho con pequeños fragmentos y secuencias de distinta índole, algunos de los cuales tratan sobre un continente y otros sobre una materia específica. Algunas veces los directores utilizan material rodado por ellos mismos , y otras veces los filmes son montados incluyendo material de noticias antiguas. La composición de fragmentos y escenas sueltas, implica la presencia de un narrador necesario y útil para guiar al espectador a través de los diferentes escenarios. Aspecto relevante del género mondo es su contenido "didáctico" y lo bizarro la crudeza y lo sangriento de las escenas auténticas, que en muchos casos son reconstrucciones.



Mondo Cane

Mondo Cane (1962) ,película de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi (Jacopetti venía del periodismo y Prosperi era un prestigioso biólogo) , supuso una novedad respecto de lo visto anteriormente, que, utilizando técnicas y efectos del documental etnográfico o antropológico , con imágenes inéditas y de archivo ,presentaba  una sucesión de actos y de gestos humanos y animales de todo el planeta,  a veces curiosa, a veces desagradable, a veces sorprendente, a veces hilarante, a veces terrible, dando origen a un género que sería conocido como Cinema Mondo.
Mondo Cane, tiene un altísimo componente de crítica, de reflexión filosófica, incluso de poética sobre la endémica locura humana. Muchos críticos tacharon esta película de racista y colonial y también criticaron a sus autores por “recrear” y “maquillar” muchas de las escenas. Esto último nunca lo negaron, aduciendo que en cualquier documental, para qué engañarnos, se recurre en mayor o menor medida al pacto o preparación. Por otro lado, basta ver la película para comprobar que el tratamiento general dista de ser racista al tratar de poner a todos los hombres por igual en su absurda y violenta cotidianidad, aunque inevitablemente gran parte de las imágenes en que aparecen sociedades tribales tienen un fuerte tufo colonial. Pero esto tiene más que ver con la época, que con una postura narrativa, la película no trata de desprestigiar al “salvaje”, si no más bien golpear al “civilizado” donde más le duele: en la comparación rotunda y categórica de sus aberrantes costumbres con las del otro menos civilizado, el indígena, el hombre de la tribu, el salvaje.
Mondo Cane comienza con imágenes de un acto en memoria de uno de los primeros grandes mitos del cinematógrafo y uno de los mitos del siglo XX, el actor italiano, emigrado a América, Rodolfo Valentino. Este comienzo, que ya arroja un elemento comparativo de las mitologías actuales, las de los ídolos mediáticos, con la propia concepción de mitología, o con las creencias “paganas” de los pueblos extranjeros. A partir de ahí la película comienza a saltar de una cultura a otra, del África Negra a Occidente, islas del Pacífico, Norteamérica, mostrando como mientras en un restaurante de China o Vietnam devoran un cachorro recién sacado de su jaula, en San Francisco, unos desconsolados ancianos entierran su mascota en un bucólico cementerio canino. Matanzas de animales en ceremonias de kula o Potlach son salteadas con imágenes de encierros taurinos o automutilaciones por devoción en algún pueblucho de la Italia ultracatólica. Nadie se salva de la mordaz crítica global.
Teoría y práctica del documental MONDO CANE
La película además incluía como  tema musical principal "Ti guarderò nel cuore (More)2 , escrita por Ritz Ortolani y Nino Oliver con letras de Norman Newell, que se hizo enormemente popular y fue nominada al Oscar. 

A Mondo Cane ,que fué un gran éxito de público y taquilla , le seguiría "Mondo Cane 2 " (1963) de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, con más sexo y menos violencia que la primera entrega.


El éxito de crítica y público de Este perro mundo llevaría al cine italiano a estrenar una gran cantidad de películas similares, centrados en la violencia y el sexo: Mondo caldo di notte (1962), de Renzo Russo, que mostraba lo perniciosa de la realidad nocturna mundial, con aparición de mujeres públicas y otras actividades prohibitivas; Mondo sexy di notte (1962), de Mino Loy, que contaba con la participación de Ursula Dors como complaciente stripper; La donna nel mondo (1962), que tenía la particularidad de que estaba dirigida por los mismos autores de Este perro mundo, Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi, ofreciendo todo un recital de comportamientos sexuales contemplando el papel de la mujer en la sociedad actual; e Il pelo nel mondo (1964), de Antonio Margheriti y Marco Vicario, que contenía una inquietante muestra de lucha libre femenina donde lo que menos importaba era quién resultaba vencedora.


Uno de los mejores títulos en este sentido resultó ser Suecia, infierno y paraíso (Svezia, inferno e paradiso), de Luigi Scattini (1968), una coproducción con Inglaterra y la propia Suecia donde, por medio de una narración de Enrico Maria Salerno, se nos ofrecían todas las perversiones que estaban teniendo lugar en esa época en dicho país escandinavo. Así, bastante alucinado, el público podía contemplar los primeros rodajes pornográficos, clubs privados para lesbianas, los primeros locales de intercambio de parejas, el sexo libre en las comunas hippies, lo rápido que se iniciaban las adolescentes en los placeres carnales y las fiestas de sexo. Todo ello aderezado por una dinámica banda sonora de Piero Umiliani que compuso la divertida canción Mah Nà Mah Nà.


La desaparición de la censura, a finales de los años 60, fue un aliciente más para que estos documentales se hiciesen cada vez más perniciosos y tomasen licencias excesivas en cuanto a mostrar lo más sádico y obsceno de las sociedades, surgiendo así títulos como: America così nuda, così violenta (1970), de Sergio Martino, sobre casos sexuales y comportamientos agresivos ocurridos en Estados Unidos; Questo sporco mondo meraviglioso (1971), de Mino Loy y Luigi Scattini, que, como su título indicaba, indagaba en lo más bello y sucio del planeta; I vizi segreti della donna nel mondo (1972), de Silvano Secelli, que demostraba que las mujeres de todo el mundo eran unas viciosas que solo buscaban sexo ; Magia nuda (1975), de Sergio Catiglioni, Guido Guerrasio y Alfredo Catiglioni, centrado en actos de muerte en Sudamérica y otros de canibalismo africano; Hombres y tiburones (Uomini e squali, 1975), de Bruno Vailati, donde un tiburón le arranca la pierna a un individuo; y Mondo di notte oggi (1976), de Gianni Proia, que seguía los recorridos sexuales del pionero Mondo di notte.


Curiosamente, varios de estos documentales fueron estrenados en España con gran aceptación de público y el anagrama " S " en su cartel anunciador, para advertir al público que «esas películas, por su temática o contenido, podían herir la sensibilidad del espectador»                                                                           
EL CINE CANÍBAL

Tras el cine mondo apareció el cine caníbal, con sencillos argumentos y con el contendido impactante del "mondo", aunque mucho de lo expuesto en las mismas , aparentemente reales,  eran efectos especiales.

Es tipo de películas respondían a tres reglas no escritas aunque reconocibles en todos sus títulos:
1. Estar rodadas en escenarios naturales para dar sensación de que todo lo que sucedía alrededor de los personajes tenía visos de de verosimilitud, así que no es de extrañar asistir a filmaciones tipo "National Geographic"  de la vida y costumbres de los animales , así como la belleza de cataratas y otros prodigios de la naturaleza. Por eso mismo, uno de los problemas de producción era llevar a todo el equipo a lugares nada comunes, como la selva amazónica del Brasil, también la selva de Filipinas , la sabana africana e incluso Sri Lanka.
2. El comportamiento de las tribus había de tener algo de carnaza sexual, por lo que era imprescindible que estuvieran todo el rato desnudas integral o parcialmente, que tuvieran orgasmos en ceremonias orgiásticas y que practicasen sexo al estilo perro. También era absolutamente necesario mostrar la violencia de las costumbres tribales sin artificio alguno, sobre todo en lo referente  al sacrificio de animales  ( ¡ y si hay descuartizamiento ya es el despiporre ! ) , ensañándose la cámara en sacar las entrañas, abrir cerebros, cortar , cortar cabezas y en especial filar la lucha de la propia naturaleza como la serpiente comiéndose un pájaro, un cocodrilo despedazando a un ciervo que bebe agua, un tigre atacando a una jirafa y similares ( cuanto más sangre y carne suelta, mejor). Para dar mayor repugnancia al espectador se filmaba a los nativos comiendo toda clase de insectos , matando a los animales y comiéndoselos crudos sin sal ni nada ( si el espectador abandonaba la sala en estas escenas, los productores comprendían que su esfuerzo había valido la pena).
3. Finalmente, había que crear argumentos tipo en base a una serie de personajes bien diferenciados  ( el bueno, el malo y la chica,que pude ser buena o mala pero necesariamente tiene que estar buena para que aparezca desnuda) con distintas motivaciones  para adentrarse en la selva , encontrar un tesoro escondido, estudiar a las tribus antropológicamente o para rescatar a alguien que se había perdido.
Cine insano 

En el cine caníbal, habitantes de remotas junglas ansían devorar a todo explorador o reportero que se atreviera a entrar en su tierra y en el que no faltan protagonistas selváticas ligeras de ropa,  inaugurado en 1972 por Umberto Lenzi con Il paese del sesso sevaiggio (1972) ( anunciada como la primera película de caníbales que combina los elementos más realistas del mondo con la violencia gráfica del giallo)y a la que siguieron Enmanuelle y los últimos caníbales (1977) protagonizada por Laura Gemser La Montaña del dios canibal (1978), con Úrsula Andress convertida en diosa de los caníbales , y en donde ambas podían lucir su anatomía. Las dos películas  fueron clasificadas " S " en su exhibición en España, como advertencia al público de que el fim por su temática o contenido podía herir la sensibilidad del espectador.


El último mundo caníbal
Ultimo mondo cannibale ( El último nundo caníbal) (1977) fue pensada  como una secuela del film de Umberto Lenzi "Il paese del sesso selvaggio" (El país del sexo salvaje) que originó todo el género que invadió las pantallas durante unos cuantos años después, el de "caníbales en la selva". Por las altas pretensiones económicas de Lenzi, se supone  derivadas del éxito de su film, finalmente fue descartado para dirigir esta cinta a favor de Ruggero Deodato, desconocido por aquel entonces (aunque ya había rodado un buen puñado de films y fue asistente de dirección de Corbucci entre otros).
Ultimo mondo cannibale ofrece todas las constantes que el citado anteriormente subgénero puede servir, es decir, un grupo de personas que se pierden en la selva y luego deberán enfrentarse a la tribu canibal de turno.
La película tiene dos partes bien marcadas, la primera en la que asistimos a la pérdida del grupo en medio de la selva ofreciendo Deodato entonces una clara lección de ritmo cinematográfico y planos realmente trabajados, y una segunda parte donde Massimo Foschi es el principal protagonista (normalmente estos films daban protagonismo a un grupo de personas y no sólo a uno) y ofrece una interpretación realmente admirable, mientras es humillado y maltratado por la tribu. Aunque realmente el trabajo de los otros dos actores (Ivan Rassimov y de la bella Me Me Lai, que ya era una habitual del subgénero) también es fabuloso.
Deodato se aprovecha de las excelentes localizaciones donde filma y nos enseña la selva como un personaje más, rodando encuadres realmente bonitos durante la sucesión de la acción. Aunque posteriormente  en Holocausto caníbal el enfoque de falso documental era claro y evidente, aquí por momentos parece que se intenta imitar esa estética, con movimientos de cámara más propios de un reportaje.
Quizá se pueda achacar un cierto estiramiento del guión, sobretodo en el núcleo del film, pero "Ultimo mondo cannibale" es una más que estimable película de "caníbales en la selva" que fue la semilla del éxito que Deodato parecía buscar y que finalmente encontraría después con "Cannibal Holocaust" auténtica pieza tótem del subgénero, aunque luego completaría su "trilogía caníbal" con otra película llamada "Inferno in diretta" (Infierno en el Amazonas ) (1985).
Film Affinity
Holocausto caníbal 

 Holocausto caníbal (1980) dirigida por Ruggero Deodato, fué la culminación del género de salvajes caníbales con apariencia de documental..
Sinopsis
Monroe, es un antropólogo que viaja al corazón del Amazonas en búsqueda de cuatro reporteros desaparecidos meses antes tras desplazarse hasta el denominado “Infierno Verde”, dispuestos a rodar un reportaje sobre los supuestos comportamientos antropófagos de las tribus locales. 
Monroe se gana la confianza de la tribu de los Yanomani y logra que le entreguen las grabaciones de video que el grupo de reporteros llevó a cabo durante su estancia en la selva. 
Tras analizar cuidadosamente las grabaciones, Monroe recomienda a los ejecutivos del canal de televisión que pretende emitirlas, que cesen en su empeño. Monroe califica las imágenes de obscenas, inhumanas y no aptas para presentarlas al gran público. Sin embargo no consigue convencer a los ejecutivos, quiénes deciden, finalmente, contemplar por sí mismos el contenido de las grabaciones.
Estrenada en España y clasificada como " S ", se publicitaba diciendo que “todas sus increibles escenas son absolutamente verídicas y reales”, mientras deseaba que “no vuelva a repetirse jamás un caso como este” . Fue un gran éxito de público y taquilla.

Fotograma de Holocausto caníbal y souvenir de la misma.


Desde su estreno original, Holocausto caníbal fue blanco de defensores de los animales y la moral. Además de las escenas gore, la película contiene escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales, convirtiendo a Holocausto caníbal en objeto de polémica.

La controversia original que rodeó el estreno de la película, se originó debido a la creencia que Holocausto caníbal era una película snuff, o que los actores fueron realmente asesinados durante la realización de esta. La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. El tribunal no solo creyó que los actores fueron asesinados, sino que la escena en que una mujer es empalada fue hecha en la vida real. 

“Querido Ruggero, ¡qué película! La segunda parte es un obra maestra de realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas”Carta de Sergio Leone a Ruggero Deodato.
Para empeorar las cosas, los actores habían firmado un contrato con Deodato y los productores, en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales, etc., durante un año tras el estreno de Holocausto caníbal. De esta manera se creería que realmente la película está basada en grabaciones reales. Como resultado, cuando Deodato desmintió la acusación de asesinato, surgieron preguntas sobre la no aparición de los actores en otro tipo de medios.

Finalmente Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal. Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. 

En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Debido a que era una joven de Colombia, fue imposible localizarla. Aunque continuaron las sospechas, fueron descartados los cargos de homicidio en contra de Deodato.

Aún cuando Deodato fue liberado de los cargos, el tribunal quería prohibir la película debido a sus escenas violentas. La decisión fue tomada debido a la filmación de las muertes de los animales, citando una ley que fue creada originalmente para proteger a los conejillos de indias. Debido a esto, Deodato, los productores, guionista y representantes de United Artists recibieron libertad condicional durante cuatro meses por violencia y obscenidad. Deodato debió luchar en tribunales durante tres años para que su película no fuera prohibida. Finalmente, en 1984, Deodato logró que Holocausto caníbal fuese distribuida tras algunos cortes (luego sería reestrenada sin estos). 

Fuentes: http://www.cinefania.com / Cine insano-  Luis Miguel Carmona- T&B Editores / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario