jueves, 12 de enero de 2017

El cine y la prehistoria


La Prehistoria es habitualmente presentada en el cine   como ese tiempo remoto en el que los seres humanos están en contacto directo con la naturaleza, una naturaleza que no siempre existió, pero que ha calado en el imaginario colectivo gracias, entre otras representaciones, al cine. Naturaleza que contiene animales que nunca convivieron con los humanos , como por ejemplo los dinosaurios, o animales que, si bien convivieron con los grupos humanos prehistóricos, se transforman en bestias descomunales, o homínidosdos que nunca pudieron estar en esos lugares, o relaciones imposibles entre grupos de homínidos que distan millones de años,  y que no son más que el reflejo de la intención de su director a la hora de hacer una comedia,una aventura o una metáfora de la evolución humana.

En cuanto a los géneros, prácticamente todos se hallan representados: comedia, drama, histórico,ciencia ficción o aventuras, y si hay algo en común que se puede subrayar en casi todas estas películas es el escaso rigor histórico y científico. Pero es importante observar que la intención de los guionistas, en la mayor parte de los casos, no era ser fiel al estudio de la realidad prehistórica. La Prehistoria es el marco en el que situar una historia de amor, sexual, de lucha, de poder, metáforas todas que usan el pasado para acercarse al presente del espectador y hacer que la película tenga más éxito (sobre todo de taquilla). Esta realidad hace que todo el atrezzo, los decorados, el maquillaje, la peluquería y el vestuario, lleguen a ser un despropósito en la mayor parte de las cintas, encaminado exclusivamente a atraer al público.


Ya en los orígenes del cine, encontramos películas que utilizan como marco esta época. Tal es el caso de Three ages/ Las tres edades  (Buster Keaton, 1923), a la que podríamos considerar el arquetipo de película sobre la prehistoria en los inicios del cine. En ésta, donde se analizan las relaciones amorosas del ser humano en tres periodos diferentes, la Prehistoria está plagada de actualismos con intenciones humorísticas. Evidentemente, desde un punto de vista paisajístico, no encontramos nada fidedigno ni creíble. El villano llega a lomos de un elefante asiático domesticado, con prótesis dentales que buscarían asemejarlo a un mamut o a un elefante antiguo; pero Keaton lo supera y aparece montado sobre la cabeza de un dinosaurio saurópodo, también doméstico, que a una orden suya agacha la cabeza suavemente para que descienda.


Avanzando un poco en el tiempo, en los años cuarenta encontramos un clásico algo desconocido, pero de famoso remake: One milion BC /Hace un millón de años (Hal. Roach y Hal. Roach Jr., 1940). En esta cinta, al igual que en su secuela, los seres humanos habitan un mundo exótico y caótico, donde se mezclan dinosaurios y otras bestias. La interacción entre los seres humanos y el entorno se refleja en las prácticas de subsistencia, el aprovechamiento del medio y el lugar donde habitan estos grupos. Los humanos más salvajes habitan medios más difíciles, comen carne cruda y sus relaciones se basan en la violencia; por el contrario, los grupos más «refinados», donde además la mujer adquiere mayor protagonismo, viven en entornos más cómodos, practican la pesca y cocinan con esmero sus alimentos.

Charlot prehistórico 

En todo este entramado debe destacarse la imagen de la mujer, sean protagonistas, secundarias o figurantes . Ellas siempre aparecen, sensuales, en muchos casos explícitamente sexuales,, escasamente vestidas, trabajadoras u ociosas, , sumisas o guerreras, sabias o no, siguiendo los cánones del momento en que se rodó la película. 

Así las vemos en His prehistoric past / Charlot prehistórico ( Charles Chaplin, 1914) peinadas y maquilladas como en los años veinte , recias y bien alimentadas en el año que comienza la primera guerra mundial, sumisas y serviciales, atentas a los deseos de los hombres, y  en Three agesLas tres edades ( Buster Keaton, 1923).


Tipología prehistórica femenina con dino al fondo

Receta para una película prehistórica de «éxito»
Ingredientes
Elaboración
Sugerencia de presentación
Unas cuantas erupciones volcánicas.

Un ambiente casi desértico.

Aparición de dinosaurios o de especies actuales, pero a tamaños desmesurados.

Inclusión de anacronismos por doquier.

Y unas cuantas estrellas femeninas del cine ligeras de ropa.
Colocar el desierto delante de la cámara, hacer explotar algún volcán a lo lejos haciendo creer al espectador que nada puede ir peor para la población troglodita cuando de repente, se incluyan múltiples y diversos dinosaurios a cada cual más grande. El resto de anacronismos pueden ser esparcidos por el resto del film a gusto del consumidor.

Utilizar a estrellas del cine en bikinis de pieles, pero apenas otorgarles líneas de diálogo.
Colocar en cartelera a la estrella femenina en bikini de pieles a pesar de que no haya tenido apenas frases en toda la película.

En los años sesenta aparece un nuevo filón asimilando la imagen humana a la de la imagen de tribus africanas, amazónicas o aborígenes (todas ellas habitantes de zonas cálidas) como sinónimo de primitivismo, explotando el atractivo del cuerpo femenino ligero de ropa, eso sí, adaptándose a los estándares de cada época, destacando el bikini como prenda iconográfica de la mujer prehistórica, exuberante y exótico, como los paisajes en los que se sitúa la acción.


HACE UN MILLÓN DE AÑOS - Fragmento

Un ejemplo  , del género “bikini”  lo tenemos  en Hace un millón de años (1966) donde el cuerpo de Raquel Welch ,  es realzado durante toda la película con aceites, un escaso bikini de pieles y una melena rubia digna de la mejor peluquería de Los Angeles. 
Sinopsis 
En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.

Pero no sólo la protagonista, todas las mujeres de la película (las rubias y las morenas) son espectaculares para los parámetros de belleza de los años sesenta. Y no únicamente en esta película, quizá la más conocida por el público, sino en todas ellas,las mujeres van a representar el canon de belleza del mundo occidental en cada momento y para ello los directores las presentan siempre escasas de ropa, voluptuosas, sexuales y bien maquilladas. 

Por supuesto todas las mujeres son blancas, casi todas rubias, esbeltas y guapas (reflejo de lo que en Estados Unidos se conoce como WASP: White Anglo-Saxon Pro-testan people). Y esto nos conduce a hablar del etnocentrismo, que según la Real Academia de la Lengua es la «tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades».

Rodada en  las Islas Canarias (Lanzarote y Tenerife), Hace un millón de años  nos transporta a unos paisajes extremos, tropicales y volcánicos que nada tienen que ver con los de la Europa paleolítica. Si ya de entrada situar la acción de grupos de humanos anatómicamente modernos hace un millón de años es un despropósito, la aparición de toda una colección de monstruos lleva a esta película al extremo de la imaginación. Pterosaurios, dinosaurios terópodos y saurópodos, así como triceratops, todos extinguidos al final del Cretácico hace unos 65 millones de años, se mezclan con arañas, tortugas marinas e iguanas, todas estas especies de un tamaño desproporcionado, cientos e incluso miles de veces más grandes de lo normal .


Las espectaculares luchas entre los dinosaurios animados de Ray Harryhausen y el escultural cuerpo de la Welch, apenas tapado por un sugerente bikini de piel, consiguieron de esta aventura prehistórica el mayor éxito de taquilla de la Hammer.


Veltri, en el centro de la imagen, con peluca ya ya que se negó a teñirse de rubia.

Similar atuendo al de Raquel Welch lucía Victoria Veltri, ex chica Play Boy en  Cuando los dinosaurios dominaban la tierra /When dinosaurs ruled the Earth (Val Guest,1970).
Sinopsis: 
En un pasado remoto, los primeros hombres ofrecían sacrificios humanos a los dioses, tratando de descubrir los eternos misterios de la vida. Una chica consigue escapar de una muerte inminente y es rescatada por un guerrero de otra tribu. Su amor los condena al destierro, obligados a enfrentarse a sus semejantes, a los elementos y al impresionante poder de las criaturas prehistóricas.
La película contiene altas dosis de erotismo cavernario y que en su versión íntegra contenía algunos desnudos que después se eliminaron. 


Victoria Veltri disfrutando de la vida prehistórica
 CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA - Fragmento


También lució "bikini prehistórico " Juli Ege, finalista en Miss Universo, Miss Noruega y chica Penthouse., en Criaturas olvidadas del mundo (1971) en cuya promoción se podía leer frases como ¡Contemple los ritos sexuales prehistóricos!¡Contemple los duelos de cabecillas desnudos y primitivos!¡Contemple a los jóvenes amantes sacrificados! ¡Contemple a una muchacha atada y amenazada por una pitón gigante! ¡Contemple… a las criaturas que el Mundo olvidó!.
Sinopsis
En un mundo prehistórico, una tribu se ve desplazada por la erupción de un volcán. Su periplo por el desierto les llevará a encontrar a otra tribu con la que se unirán. Los problemas de la unión surgen finalmente cuando una cavernícola se convierte en el motivo de disputa de dos hermanos gemelos que luchan, además, por lograr el mando de la tribu.
Juli Ege preparada par enfrentarse a las criaturas olvidadas del mundo

Siguiendo la misma estela de exotismo y vestuario a todos los niveles, encontramos otras cintas como Mujeres prehistóricas (Slave Girls, Michael Carreras, 1967), que situada en una época «prehistórica» indefinida que quizá se asemeja más a las historias de Conan o Red Sonja. El paisaje de nuevo se torna extremo, con desiertos y junglas precuaternarias, donde un animal tan exótico como el rinoceronte se diviniza. Incluso el hábitat en cueva se torna fantástico y en su interior, estas mujeres se permiten hasta baños de espuma relajantes. 

El confort prehistórico 

MUJERES PREHISTÓRICAS- Película completa en español


El paisaje se convierte en algunas de las películas no solo en un mero decorado, sino también en un reflejo del carácter de los grupos humanos que lo habitan. De esta manera, en muchos de los films vemos, por ejemplo como los grupos humanos que actúan como los malos de la película habitan en lugares duros, inhóspitos, hoscos y violentos... como ellos. El paisaje arquetípico es en estos casos una especie de desierto montañoso, rocoso, las más de las veces con el inevitable volcán 16a, dond habitan los monstruos. Por contra, los grupos humanos más civilizados viven en lugares más cómodos y agradables, casi idílicos: la orilla de un río, lago o mar, una selva que se asemeja a un edén, etc. Incluso cambian sus actividades de subsistencia, su forma de relacionarse con el entorno. A los machos alfa violentos, cazadores y que, como rasgo de salvajismo, apenas procesan los alimentos, se oponen los bondadosos pueblos de los edenes, muchas veces pescadores o recolectores, donde la mujer cobra importancia, así como el trabajo culinario.

También es interesante la carga simbólica que se le otorga a los animales en estas películas, donde se manifiesta una clara división entre animales buenos (los que aportan recursos), animales malos (los que compiten con los humanos por estos mismos recursos) y animales respetados o admirados (los humanos quieren ser como ellos, tener su fuerza y apariencia), lo que demuestra, al fin y al cabo, que se trata de una cuestión económica. 

Por ejemplo, carnívoros como el lobo o el león de las cavernas o carroñeros como el buitre representan aspectos negativos, mientras que hay otros animales que sonvistos en sentido positivo (en general herbívoros) como el corzo o el caballo, que en ocasiones pueden salvar la vida de un humano. 


Esta visión de animales buenos y malos no es nueva y tradicionalmente aparece representada en fábulas y cuentos. Los carnívoros no siempre muestran aspectos negativos ya que algunos de ellos (también omnívoros) a veces aparecenen las películas con atributos positivos. Así los mamuts también muestran una visión positiva, en este caso tanto como un animal admirado (su caza puede tener un componente ritual) y que en ocasiones también pueden ayudar a los humanos «buenos».

En la película En busca del fuego ( Jean Jacques Annaud, 1981) libre adaptació de la novela de J-H Rosny Aisné ,ambientada íntegramente el la Prehistoria, tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. De esta forma y con el tiempo, logran en el transcurso de su travesía aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie. Finalmente, todo cambia para ellos cuando se cruzan con los primeros homo sapiens. Las consecuencias de tal encuentro resuenan de una manera insospechada en el futuro de la humanidad.
Sinopsis
Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulhamr, protagonistas de la epopeya, son neanderthales, homínidos que convivieron con los Homo Sapiens. Dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Saben cómo mantenerlo, pero no saben crearlo. La mayoría de los integrantes de esta tribu es expulsada de sus cavernas luego de un enfrentamiento con una tribu Homo erectus. Durante el mismo, un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego. La tribu ve amenazada su existencia, por lo que tres jóvenes son encargados de partir en busca de una llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil.

Y para terminar, mencionar la que posiblemente sea la película más mala/descabellada de temática mutante/post apocalíptica/prehistórica: A Nimphoide Barbarian in Dinosaur Hell/Una ninfómana bárbara en el infierno de los dinosaurios -1991), de la productora TROMA.
Sinopsis:
Después de una masacre humana debida a las múltiples guerras, contaminaciones radioactivas, el mundo sufre un retroceso a la epoca primitiva, la barbarie y la anarquía son parte de la vida diaria. Barbara, una joven lucha por sobrevivir contra mutantes cavernicolas, dinosaurios y otros animales prehistóricos. 
Película de esas que hacen mucha gracia por el título y luego no hay Dios que la soporte.(...) muda, sin casi peleas y con la testimonial presencia de un (1) dinosaurio.  ¡Y la chica no es ninfómana! Aquí no hay nada de sexo. Ni siquiera un par de tetillas, contraviniendo los requisitos mínimos de una peli de bárbaros. 
 Cinemanía 
Fuente: Prehistoria y cine -- Paula Jardón/Clara Páez/Begoña Soler –Museo de prehistoria de Valencia

2 comentarios: