miércoles, 1 de febrero de 2017

Autómatas, robots, androides y cyborgs


Autómata

Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.
Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

Real Academia Española



Pierre Jacquet-Droz, su hijo Henri-Louis y Jean-Fréderic Leschot construyeron tres autómatas entre 1768 y 1774. El último y el más complejo de ellos fue El Escritor, que es capaz de escribir cualquier texto de hasta 40 letras. El texto se codifica en una rueda de caracteres, donde éstas se seleccionan una por una. El niño robot utiliza una pluma de ganso para escribir, que él moja en la tinta de vez en cuando. Sus ojos siguen el texto y la cabeza se mueve cuando se utiliza la tinta.

En la antigüedad recibían el nombre de autómatas ciertas máquinas sin una aparente utilidad inmediata, que tenían el aspecto de personajes o animales dotados de movimiento gracias a unos mecanismos ocultos bajo sus ropajes e incluso en su interior. La caída de un peso, el discurrir de un fluido (agua o mercurio por lo general) o el de un sólido reducido a polvo, la presión del aire comprimido o la del vapor de una sustancia en ebullición, aportaban a los autómatas movimientos neumáticos e hidráulicos –respectivamente-, la fuerza motriz que les daba “vida”. El primer uso que tuvieron fue como artefactos inauditos o instrumentos de magia en manos de poderosos sumos sacerdotes y dignatarios.

Alguna de esas máquinas solamente servía para entretener a sus dueños, y no hacían nada más que realizar movimientos repetitivos ó emitir sonidos, pero otras tenían como objetivo realizar tareas diarias para los hombres, o bien, para facilitarles las labores cotidianas en trabajos repetitivos que se podían igualar con un complejo sistema. Así es así como se comienzan a crear máquinas capaces de repetir los mismos trabajos del hombre.

El mundo automático, que incluye los juguetes mecánicos y los relojes, desde los más primitivos hasta los relojes astronómicos, deriva de los mismos procedimientos técnicos. Son aparatos construidos y producido con arte y/o técnica, utilizando los motores, los principios y leyes de la física, la mecánica e hidráulica entre otros muchos avances técnicos a lo largo del tiempo.
Obra teatral R.U.R.

Los robots

La palabra robot viene del vocablo checo “robota” que significa servidumbre, trabajo forzado o esclavitud, especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austro-Húngaro hasta 1848. El término robot fue utilizado por primera vez por Karel Capek en su obra teatral R.U.R. (Rossum's Universal Robots) escrita en colaboración con su hermano Josef en 1920 e interpretada por primera vez en 1921 y en Nueva York en 1922 .
Sinopsis:
Construidos por un grupo de científicos que sueñan con liberar al hombre de la maldición del trabajo, los robots constituyen el primer experimento hacia ese loable fin. Estos autómatas poseen un notable parecido a la especie humana, pero han sido creados para servirla; son, en definitiva, una mano de obra esclava, sometida a la voluntad de sus creadores. Para los científicos de la compañía Robots Universales Rossum, RUR, su sueño comienza a cobrar fuerza.
En la lejana isla donde habitan, la producción de robots no hace sino aumentar para satisfacer la imparable demanda de esta mano de obra barata y sumisa. Sin embargo, algo está a punto de cambiar. Millones de personas en todo el planeta pierden sus puestos de trabajo al no ser competitivos frente a los incansables robots. Incluso los gobiernos prefieren abastecer a sus ejércitos de soldados robot. Mientras, en la sede de RUR, un científico ha concebido una nueva generación de androides capaces de sentir dolor; una forma de sensibilidad física que no tardará en convertirse en una incipiente semilla para hacer germinar en los autómatas... el alma.

Un robot es un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales utilizando técnicas de inteligencia artificial. Habitualmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano. Un robot también se puede definir como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción , y no bajo la acción directa del control humano.

La clasificación de los robots se establece de diversas maneras, temporalmente, por su funcionalidad, por su geometría, por la inteligencia, así que a la hora de hablar de generaciones de robots se pueden plantear desde esos diversos puntos de vista.

La configuración general del robot, puede ser metamórfica, incrementando la flexibilidad funcional de un robot a través del cambio de su propia configuración. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales -cambio de herramienta o de terminal-, hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales.
Robots metamórficos: Los transformers

Los robots pueden dividirse en los siguientes grupos: poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos e híbridos.

Poliarticulados. Bajo este grupo están los robots de diversas formas y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios -aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados- y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo se encuentran los manipuladores, los robots industriales, los robots cartesianos y se suelen emplear cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia y de difícil acceso para el hombre.

Móviles. Son robots con grandes capacidades de desplazamiento, basadas en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. .Estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a evitar obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.

Androides. Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados, con una utilidad práctica limitada y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos robots y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en tiempo real el mantener simultáneamente el equilibrio del robot.

Zoomórficos. Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los robots zoomórficos en dos categorías principales: el grupo de los robots no caminadores está muy poco evolucionado.

Híbridos. Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los robots móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los robots industriales. En parecida situación se encuentran algunos robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los robots personales.



Los robots de RUR , fabricados como mano de obra barata, terminan por rebelarse contra sus amos y exterminando a la raza humana .Es, salvando las distancias, un tema muy similar a Frankenstein. Efectivamente, reduciendo mucho el argumento, vemos como tanto en la novela de Shelley como en la obra de teatro de Capek, los humanos crean un ser humanoide artificialmente, y este ser, se rebela y termina matando a su creador. A partir de este momento, casi invariablemente, en las novelas sobre robots este tema se repite, es decir, o bien el robot elimina a su creador o bien el robot tiene que ser eliminado debido al potencial peligro que presenta.


Un ejemplo de ello se puede contemplar ,por ejemplo, en la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang.
Sinopsis:
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johhan ‘Joh’ Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del “Mediador”, que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
 Eva
Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel – la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.

La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados.
Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la “Máquina Corazón”, que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su “enemiga en la ciudadela”, la presunta María.
La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.
Cine y Arquitectura: "Metrópòlis"
 Metrópolis (1927)

 Los efectos visuales de Metrópolis

Es en 1950 cuando Isaac Asimov, evoluciona, por así decirlo, al robot hasta el punto de que la imagen del ser humanoide fabricado de metal o plástico se asocia al descrito por él, creando un  robot moderno al que dota de un cerebro, llamado positrónico y también de un código ético.

En su clásica Yo,robot (1950) ,para evitar el “complejo Frankenstein”, temor a que las criaturas creadas por el hombre, sean robots, homínidos o computadoras, se rebelen contra su creador, a sugerencia del editor John Campbell Jr, Asimov creó las llamadas “Tres leyes de la robótica” normas bajo las cuales debían estar construidos los circuitos mentales de todo robot, inhibiciones que lo harían responsable e inofensivo para el hombre, y que dicen lo siguiente:

1.Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2.Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera y la Segunda Ley.
A esas 3 leyes se añadió posteriormente la llamada Ley Cero de la Robótica , una variación de una de las leyes de la robótica, que aparece por primera vez en el libro de Isaac Asimov ” Robots e Imperio”, y definida como: 
Ley cero: Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.
quedando las tres leyes de la robótica subordinadas jerárquicamente a esta nueva ley.


Una de las consecuencias más importantes que sufren los robos de la época post-Asimov, es que dejan de ser una metáfora y se convierte en una máquina, el robot deja de ser la causa del mal humano para convertirse en una consecuencia del adelanto tecnológico que permite a la raza humana poder llevar unas vidas fáciles sin hacer ningún trabajo físico, otra de las consecuencias es que, al ser incapaces de dañar a la raza humana, a sus creadores, se consolida su función original y primaria, es decir, un robot es un trabajador, así lo expone ya el propio Capek en RUR:
...Pero dentro de diez años Robots Universales Rossum producirá tanto trigo, tantos tejidos, tanto de todo, que las cosas prácticamente carecerán de valor. Cada cual podrá coger lo que quiera. No habrá pobreza, sí habrá desempleo, pero es que no habrá empleo. Todo lo harán máquinas vivientes. Los robots nos vestirán y nos alimentarán. Los robots fabricarán ladrillos y construirán edificios para nosotros. Los robots llevarán nuestras cuentas y barrerán nuestras escaleras. No habrá empleo, pero todo el mundo estará libre de preocupaciones, y liberado de la degradación del trabajo manual. Todos vivirán sólo para perfeccionarse
Pero como en todo lo demás, también hay consecuencias negativas, y es que, la raza humana suele degenerar. Ya que los robots no mueren de muerte natural y hacen cualquier tarea que se les mande, el ser humano se vuelve cómodo dado que cualquier cosa que necesita sólo tiene que pedirla y no se desarrolla intelectualmente con lo que su dependencia del robot se acentúa más con cada generación que pasa. Llegados a este punto, el robot puede llegar a colapsarse, dado que por una parte está programado para obedecer al ser humano pero por otra, termina por darse cuenta de su superioridad e intenta deponer a su creador, no eliminarlo, sino deponerlo, para que no se haga daño, o no de órdenes que puedan llevar a hacer daño a otros seres humanos o a ellos mismos.

ANDROIDES Y CYBORGS

La evolución de los robots da origen a androides y cyborgs

El androide Roy de "Blade Runner"

Un androide es un robot hecho de material orgánico.Un ser artificial que recuerda a un ser humano en la forma, especialmente hecho de material similar a la carne.


El cyborg "Robocop"

Un cyborg , acrónimo en inglés que conforman esta palabra (cyber y organism) es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal. Una criatura cuyo cuerpo ha sido modificado para aumentar sus habilidades más allá de sus limitaciones normales; una criatura cuyo cuerpo consiste en elementos tanto biológicos como mecánicos.

Fuente: La representación del cuerpo humano -Soledad Córdoba Guardado- Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario