domingo, 19 de febrero de 2017

La ciencia ficción de Philip K. Dick

La realidad es aquello que, cuando dejas de pensar en ello no desaparece
Pilip K. Dick
El 16 de diciembre de 1928, nace Philip K.Dick , considerado uno de los escritores más importantes del género de ciencia ficción. En 1940 empieza a leer y a escribir ciencia ficción, pero no es hasta 1950 cuando decide dedicarse exclusivamente a escribir. Escribe novelas de ciencia ficción y realistas, pero sólo verá publicadas las primeras, mal pagadas y consideradas subproducto literario. Su primera novela de ciencia ficción la publica en 1952; se titula Lotería solar
Aquejado en su juventud de asma y agarofobia, una creciente paranoia le convierte en informador durante años del FBI de supuestas conspiraciones contra él  y contra el Estado, paranoia que se incrementa cuando en el año 1964 empieza a tomar LSD mezclado con anfetaminas . En los años 70 dice ver luces rosas que todo lo iluminaban, tiene visiones y oye voces. Después viene un intento de suicidio y el ingreso en una clínica de rehabilitación. Philip K. Dick , escritor prolífico, fallece de un fallo cardíaco el 2 de marzo de 1982.

La influencia de Philip K. Dick en el género de la ciencia-ficción es indudable ya desde sus primeras novelas escritas a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Por ellas desfilan gobiernos totalitarios, empresas que gobiernan veladamente las sociedades donde se encuentran, o las drogas como vehículo para la alteración de la consciencia pero promocionadas por empresas para que los ciudadanos no se den cuenta de la triste realidad que les rodea. 

En cualquier caso, a través de su extensa obra, Philip K. Dick usa la ciencia ficción para contextualizar temáticas políticas, sociológicas y metafísicas en mundos dominados por gobiernos autoritarios y corporaciones monopolísticas. Una alteración del poder dominante, hiperdesarrollado al mismo nivel que la tecnología.


En la extensa obra de Philip K. Dick pueden distinguirse tres etapas:

La primera (1951-1960), la etapa política, abarca desde los primeros cuentos hasta Confesiones de un artista de mierda.

La segunda (1962-1970), la etapa metafísica, desde El hombre en el castillo hasta Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. 

 
La última etapa (1974-1981), la etapa mesiánica, desde la experiencia VALIS hasta la publicación de La transmigración de Timothy Archer.

Imagen relacionada

Uno de los ejes argumentales que más utilizó el escritor fueron las ucronías y las distopías .

El término ucronía es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad. En El hombre del castillo,  Dick sitúa la trama en los Estados Unidos, 15 años después de que las fuerzas del Eje hayan derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando su costa este fuerzas alemanas y la costa oeste fuerzas japonesas, ubicándose en medio una franja de estados autónomos.
La distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia. En la literatura hay abundantes ejemplos de distopías, como por ejemplo 1984 de G. Orwell, Fahrenheit_451 de R. Bradbury, o Un mundo feliz de A. Huxley.

George Orwell - Aldous Huxley

Las distopías de George Orwell y Aldous Huxley
Orwell temía que los libros se censuraran; Huxley, que no habría razón para la censura, pues a nadie le importaría leer.
Orwell temía a quienes nos privaran de información; Huxley, que el exceso de información nos reduciría a la pasividad y el egoismo.
Orwell temía que la verdad nos fuera ocultada; Huxley, que esta se ahogaría en un mar de irrelevancia.
Orwell temía que la nuestra se volvería una cultura cautiva; Huxley que esta sería más bien trivial. Los libertadores civiles y racionalistas que están en alerta constante contra la tiranía, fracasaron en tomar en cuenta el apetito casi infinito del ser humano por las distracciones.
En 1984, la gente es controlada al infligirle miedo; en Un mundo feliz, por la vía del placer.
En suma, Orwell temía que lo que odiáramos nos arruinara; Huxley, que lo que amaríamos sería nuestra condena.
Como ejemplo de las distopías en Philip K. Dick tenemos La penúltima verdad (1964) donde la humanidad se encuentra recluida en unas ciudades subterráneas donde se ha refugiado después de estallar la 3ª Guerra Mundial mientras un grupo de políticos y dirigentes conduce la guerra en la superficie con la ayuda de ejércitos de robots que se fabrican en los asentamientos bajo tierra.

Resultado de imagen de ichthys

En 1974  un hecho fortuito provocó que Dick escribiera una trilogía dedicada a la religión, cuando afectado  por la extracción de una muela del juicio, y cuando una repartidora de la farmacia trajo su medicación para el dolor, se fijó  en como se reflejaba el sol en un colgante dorado con forma de pez (el clásico símbolo cristiano conocido como ichtys), que la portadora le dijo se trataba de un símbolo utilizado por los primeros cristianos. Dick vio un haz de luz rosa que le dejó en trance y creyó ser contactado por una inteligencia externa a la que llamó Zebra, Dios o VALIS ( Vasto Sistema de Inteligencia Extraterrestre). Desde entonces empezó a tener alucinaciones que le duraron un par de meses, en lo que el propio Dick llamó “una invasión mental”, algunas de las cuales  tenían motivos religiosos: viendo a Jesús en su contexto histórico, y creyendo ser un tal Tomás, un cristiano perseguido en el siglo I.


Esta experiencia visionaria llevó al Dick al final de su vida a escribir de manera compulsiva una especie de diario tras sus experiencias visionarias en febrero y marzo de 1974, a las que denominó "02.03.74, en forma de trilogía dedicada exclusivamente a la religión : Valis (1981), La invasión divina (1981) La transmigración de Timote Archer (1982).

Todos estos diarios, que suman más de 8.000 páginas, se agrupan bajo el título Exégesis, en el que Dick teorizó sobre los orígenes y el significado de estas experiencias visionarias, concluyendo frecuentemente que eran de naturaleza religiosa. La palabra exégesis significa “extraer el significado de un texto dado”, y el concepto involucra una interpretación crítica y completa de un texto especialmente religioso.
Robert Crumb - Autoretrato 
El dibujante underground Robert Crumb representó las experiencias religiosas de Dick en un cómic titulado "The Religious Experience of Philip K. Dick”, en el número 17 del magazine Weirdo.

CrumbExperienceofPKD

The religious experience of Philip K. Dick  -Robert Crumb


The religious experience of Philip K. Dick - Cómic completo en inglés

Philip K. Dick en el cine


Muchas de sus obras han sido objeto de adaptación cinematográfica , entre ellas la famosa ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , mundialmente conocida por la película Blade Runner dirigida por Ridley Scott , basada en dicha novela y que Piliph Philip K. Dick no pudo llegar a ver al fallecer 4 meses antes de su estreno, o Desafío total dirigida por Paul Verhoeven.

Algunas adaptaciones cinematográficas de obras de Philip K. Dick
Película
Novela/Relato
Blade Runner (1982) Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1968)
Desafío total (1990) Podemos recordarlo por usted (1966)
Asesinos cibernéticos (1995) La segunda variedad (1953)
Minority Report (2002) Informe de la minoría ( 1956)
Paycheck (2003) La paga (1956)
Next (2007) El hombre dorado (1956)


Entrevista a Philip K. Dick

Fuentes: Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos - Philip K. Dick 1928-1982 - Enmanuel Carrière - Editorial Minotauro  https://es.wikipedia.org / http://historiasinutiles.blogspot.com.es / http://www.jotdown.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario