En
2004, la King's College de Londres desarrolló una fórmula
matemática para ayudar a explicar de forma científica cómo hacer
la película de terror perfecta. Combinando elementos como el uso de
la música, balance entre vida real y fantasía o la cantidad de
sangre derramada crearon la fórmula que mide el impacto en las
personas en relación al miedo que le producen las películas de
terror:
Siendo:
T=Grado
de Terror
sm=Sensación
de Misterio
sa=
Sensación de estar atrapado
er=Elementos
reales
sp=
Soledad del protagonista
h=Escenografía
sv=
Sangre y vísceras
es=Efectos
de sonido
ep=
Escenas de persecución
s=Sobresaltos
ef=Elementos
fantásticos
o=Oscuridad
n=Número
de personas
et=
Estereotipos
Según
esta fórmula, El
Resplandor fue
la película que mayor puntuación obtuvo, junto a “Psicosis” de
Alfred Hitchcock y “Tiburón” de Steven Spielberg. Si nos
fijamos en la fórmula, vemos por ejemplo que el número de personas
está dividiendo (cuantos más personajes hay, menos miedo da), los
estereotipos quitan puntos (si ya lo hemos visto antes, no nos
asusta), etc.
El
Resplandor (título
original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor
estadounidense Stephen
King,
publicada en 1977. King comenzó a idear El resplandor en la
habitación 217 de un hotel llamado Stanley, y este número de
habitación tendría una importancia capital en la narración.
Este
número sería cambiado en la versión cinematográfica de Stanley
Kubrick debido a que el director del hotel en donde rodaron algunas
escenas pidió a director que cambiara el número 217 por el 237
(que no exitía en el hotel) para que sus clientes no tuvieran
reparo en dormir allí.
Sinopsis:
Un escritor (Jack) fracasado de pasado alcohólicoy violento, acompañado por su mujer (Wendy) y su hijo (Danny), acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, en los que queda aislado por la nieve. El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny , que tiene la capacidada de resplandecer , es decir, comunicarse telepáticament con aquellas personas que tienen su mismo don, además de ver imágenes, es advertido por el cocinero del hotel sobre los peligros que contiene ese edificio para que abandone el lugar.
Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotel. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinar a su mujer y a su hijo. Éste se ha comunicado extrasensorialmente con el cocinero, que acude a salvarlo pero muere a manos de Jack. Finalmente, Danny logra despistar a su padre en el interior de un laberinto nevado que se alza frente al hotel y Jack muere congelado. Sin embargo, su rostro aparece en la fotografía de la fiesta del 4 de julio celebrada en aquel hotel en 1921.
En
1980, Stanley Kubrick dirigió la adaptación de
"The Shining" escribiendo el guión junto a la escritora
Diane Johnson, apartándose de la novela y sacrificando la mayoría
de elementos sobrenaturales del libro, así como las referencias al
oscuro pasado familiar que impregnan la novela, lo cual ocasionó la
ruptura con King. Tampoco a King le gustó la elección de
Jack Nicholson (Jack Torrance) para protagonizar la película
, ni el papel interpretado por Shelley Duvall com Wendy, la
mujer de Torrance, del que dijo "Es uno de los roles más
misóginos vistos nunca en una película. Su función consiste
básicamente en gritar y portarse como una estúpida". El niño
Danny Lloyd, seleccionado de entre más de cinco mil niños , fue
quien ineterpretaría al hijo de ambos. King aseguró que Kubrick no
entendía el género de terror y que era un error trasladar la
maldad del edificio a los personajes. En algún momento, el autor
describe la película como “un coche grande y vistoso pero sin
ningún motor en su interior”.
A
pesar de que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como
protagonista de la cinta, lo cierto es que se barajaron varios
nombres y se entregó el guión a algunos actores famosos de la
época como Robert De Niro o Harrison Ford.
Por
su parte, Stephen King trató de convencer a Kubrick de que
contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El escritor no sentía
que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual sino que ya
tenía una mirada de perturbado desde el primer momento.
Al
igual que le pasaba con Jack Nicholson, Stephen King no terminaba de
ver a Shelley Duvall en el papel ya que creía que no daba la
impresión de ser una chica que siempre ha tenido una vida fácil.
Para él la mejor opción era Jessica Lange; sin embargo Kubrick le
convenció de que, con los cambios que había realizado en la
historia, Duvall era la mejor opción.
En
su doblaje para la versión española (cuyas voces eligió el propio
Kubrick) bajo la dirección del director Carlos Saura Joaquín
Hinojosa dió voz a Jack Nicholson y Verónica Forqué a
Shelley Duval . Es cierto que Nicholson está más sobreactuado que
nunca, pero también lo es que el papel lo requería, y de hecho
Kubrick hizo lo imposible para desquiciarle, tanto a él como a
Shelley Duval, que tuvo que ser internada temporalmente en un
psiquiátrico tras el rodaje.
La
recordada escena en la que Wendy descubre lo que en realidad estaba
escribiendo Jack ,cientos de folios con la misma frase , cambiaba
en función del pais en donde se distribuyera la película. Así
mientras que la original era “All work and no play, makes Jack a
dull boy” ( Todo trabajo y nada de juego, hacen de Jack un chico
aburrido) en España pudimos leer “No por mucho madrugar amanece
más temprano” y una frase distinta en cada idioma.
Apenas
unos segundos. Es el tiempo que necesitaron las hermanas gemelas
Louise y Lisa Burns para escenificar una de las imágenes más
memorables de la historia del cine. Su repentina aparición en 'El
Resplandor', surgiendo de la nada en uno de los pasillos que
recorría con su triciclo el joven Danny Torrance (Danny Lloyd),
sigue siendo uno de los momentos más impactantes de la película.
Al verlas, Danny cerraba los ojos con fuerza, deseando que al
abrirlos desaparecieran para siempre. Y eso es exactamente lo que
hicieron cuando terminó el rodaje de la película.
Poco
más se puede añadir a la historia pues tras aparecer muertas sobre
un charco de sangre en 'El Resplandor', las gemelas Burns nunca más
se volvieron a asomar por la gran pantalla. Actualmente, alejadas
por completo del cine, Louise es microbióloga y Lisa profesora de
Literatura.
Danny
Llyd ,cuando tenía seis años fue seleccionado por Leon
Vitali, ayudante personal de Stanley Kubrick, para convertirse en el
niño protagonista de “El resplandor” porque le había asombrado
su capacidad de concentración. Para este papel se habían
presentado unos cinco mil aspirantes, ya que Kubrick no pudo contar
con Cary Guffey, el niño de “Encuentros en la tercera fase”
porque sus padres no le autorizaron. Como Danny era muy pequeño, y
no tenía ningún tipo de experiencia en el mundo de la
interpretación, Stanley Kubrick fue muy protector con él y le hizo
creer que en realidad estaba rodando un drama y no una película de
terror, eso sí no se libró de repetir las tomas una infinidad de
veces. Diez años después del rodaje, cuando Danny contaba con 17
años, vio el montaje íntegro de la película.
La
foto del final de la película en la que podemos ver a Jack
Torrance (Jack Nicholson) disfrutando de una fiesta con motivo del 4
de julio en 1921, no se trata de una minuciosa creación del
director con un grupo de actores para la ocasión, sino que se
utilizó una foto original tomada en 1923, insertando la cabeza de
Nicholson encima del hombre que aparece en el centro de la
composición.
El
perfeccionismo de Stanely Kubrick le llevaba a repetir las escenas
una y otra vez hasta lograr que estuvieran como él quería. Así,
la escena en la que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se
rodó cerca de 40 veces a pesar de que la toma salió perfecta a la
primera. Kubrick quería que el rostro de Nicholson reflejara la ira
y la locura derivadas del cansancio de repetir la misma escena una y
otra vez.
Además,
la escena del comienzo de la película en la que Halloran le explica
a Danny lo que es "el resplandor" se tuvo que repetir 148
veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la
historia del cine.
Para
la escena en la que Danny coge la pelota amarilla hicieron falta 50
tomas. Y para la escena en la que su madre en la ficción Shelley
Duvall tiene que subir la escalera con el cuchillo se hicieron 35
tomas.
En
palabras de Shelley Duvall la famosa escena del baño se llevó a
cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas. En un principio, el
departamento de atrezzo colocó una puerta falsa para que Jack
Nicholson pudiera romperla bien. Sin embargo el actor tenía
experiencia con el hacha de su época como voluntario para la
prevención de incendios y rompió la puerta falsa con demasiada
facilidad por lo que hubo que colocar una de madera.
Esa
escena, la más famosa de la película, estaba claramente inspirada
en la película La
carreta fantasma (1921)
de Victor Sjöström.
La carreta fantasma y El Resplandor
Sorprendentemente
para la escena en la que la sangre sale disparada del ascensor e
inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas. Aunque pueda
parecer una hazaña para el director (conocido por sus múltples
repeticiones de las tomas) lo cierto es que para cada toma se
necesitaban 9 días de preparación y en total se tardó casi un año
en preparar las tres tomas en su conjunto. El problema venía porque
Kubrick no estaba contento con la sangre que salía del ascensor, no
le parecía auténtica.
El
rodaje de la película duró casi un año. La planificación
original de la película era de 17 semanas de rodaje aunque llevó
cerca de 51. Debido al tremendo retraso tanto 'Reds', de
Warren Beatty como 'Indiana Jones: En busca del arca perdida” de
Steven Spielberg, que se rodaban también en Elstree Studios,
tuvieron que retrasar su producción.
Uno
de los aspectos más criticables de la película es la poca
fidelidad con el libro. Stephen King no quiso saber nada de la
película una vez estrenada , y no es para menos, ya que poco tienen
que ver la novela y la adaptación cinematográfica.
Tanto
el libro de Stephen King como la película, dirigida por Stanley
Kubrick, narran la estancia de una familia (Jack Torrance, su mujer
Wendy y su hijo pequeño Danny) en un hotel de montaña que queda
aislado por la nieve durante los meses de invierno. El cometido de
Jack (Jack Nicholson) es cuidar de las instalaciones, especialmente
de la caldera, hasta la reapertura del hotel en la primavera. En
este lugar, inaccesible por unos meses, mora una fuerza maligna que
conoce los miedos y demonios particulares de cada uno de los
miembros de la familia. Elegirá a uno de ellos como su victima y no
escatimará esfuerzos por conseguirla antes de que termine el
invierno.
La
historia es esencialmente la misma en el libro y en la novela ,
aunque esta última no describe con la misma profundidad el
conflicto interno de los personajes, particularmente los problemas y
miedos de Jack Torrance y la influencia que el hotel tiene sobre
ellos.
King
describe a Jack como un hombre que, en lugar de asumir sus propias
carencias o tratar de hacer algo al respecto, atribuye sus desdichas
a la “mala suerte” y a los demás, especialmente a su mujer. Es
un profesor que aspira a ganarse la vida como escritor y que parece
que va por el buen camino hasta que el alcohol comienza a ser un
problema. Cuando está borracho arremete contra su familia hasta el
punto de romper un brazo a su hijo sin ser consciente de su propia
fuerza. El autor nos lo presenta como alguien en lucha consigo mismo
y que no consigue enderezar su vida pese a intentarlo (cuando logra
dejar el alcohol lo expulsan de la escuela por agredir a un alumno).
A
lo largo del libro, Jack oscila entre los remordimientos por su
comportamiento y el resentimiento hacia su mujer y su hijo. El hotel
aprovechará este conflicto inclinando la balanza hacia el
resentimiento y empujándole primero a sabotear todas las
oportunidades de huida que se le presentan y seguidamente, a
asesinar a su hijo y de paso, a su mujer. La película no describe
con tanto detalle como el libro las circunstancias que llevaran a
Jack a actuar como lo hace ni reflejar con la misma minuciosidad la
evolución de un padre de familia agradable y más o menos normal a
un asesino . Nicholson interpreta este personaje como si fuera ya
desde el principio un psicópata que sólo está esperando una
oportunidad para salir al exterior. De esta forma, Kubrick carga
sobre Jack casi toda la responsabilidad de lo que ocurre cuando en
realidad es el hotel quien maneja a todos los personajes (sobre todo
a Jack) como si fueran marionetas.
Esta
diferencia en los caracteres entre libro y película también se
observa en Wendy, la mujer de Jack (Shelley Duvall). Por el libro,
sabemos que la relación con su hijo deja mucho que desear y que se
siente culpable frente a Danny por estar casada con un alcohólico.
King la describe como una barrera de defensa entre Danny y su padre
bastante más fuerte de lo que la película da a entender. Quizás
parte del problema es que la actriz que la encarna da una imagen
demasiado blanda.
En
medio de ellos dos, de sus tensiones y sus problemas, está Danny.
Danny tiene telepatía, un don para percibir lo que siente el resto
de la gente, incluyendo a sus padres, y un amigo imaginario llamado
Tony (el propio Danny en un futuro) que le advierte sobre el hotel
mucho antes de que nada suceda. King nos hace llegar la angustia y
confusión del niño al intuir un peligro que aun no tiene nombre y
que está relacionado con su padre y con un asesinato (la palabra
REDRUM: “murder” al revés). Danny, gracias a su don, es testigo
de la evolución hacia la locura – yo diría mas bien “posesión”
– de su padre, de los temores de su madre y del oscuro pasado del
hotel llegando incluso a sufrir físicamente.
Aunque
Kubrick respeta esta caracterización, su película se centra en
Jack en lugar de en Danny sin mostrarnos que el niño es la víctima
elegida por el hotel y su padre es tan solo un instrumento para
conseguirla. Esta diferencia entre libro y película se hace patente
cuando, una vez muerto Jack, el hotel intenta utilizar al cocinero
Dick Hallorann (Scatman Crothers) para continuar con la labor que
Jack había dejado pendiente: matar a Danny.
Aparte
de las diferencias que hemos visto en los personajes, el propio
hotel y su pasado difieren en libro y película. El libro describe
como, pese a todos los esfuerzos, ilusión y dinero que sus
diferentes propietarios invierten a lo largo de los años, parece
haber una maldición que, al igual que ocurre con Jack, no permite
que las cosas salgan bien. En una de las habitaciones un capo
mafioso es asesinado, en otra se suicida una mujer, el antiguo
vigilante mata a su familia con un hacha y en la zona de juegos hay
“algo” maligno.
También
hay unos arbustos podados en el jardín con formas de animales (dos
leones y un conejo) que en el libro tienen gran protagonismo en su
papel de guardianes impidiendo tanto la salida como la entrada al
hotel y llegando incluso a herir físicamente a Hallorann cuando
acude al rescate de la familia. Kubrick sustituye los arbustos por
un laberinto en el que finalmente Jack muere congelado.
Esto
nos lleva a otra diferencia fundamental entre la historia de Kubrick
y la de King: el desenlace. En la novela, Hallorann rescata a Wendy
y Danny mientras Jack se queda en el hotel y muere cuando explota la
caldera, no sin antes haber pedido perdón a su hijo en un momento
de lucidez, mientras que en la película muere congelado. King
también incluye un epilogo que describe a Hallorann, Wendy y Danny
pescando felizmente en las montañas de Maine cuando ya todo ha
pasado, mientras que en la película Hallorann muere de un hachazo
de Jack.Quizás se deba a una licencia de Kubrick para dar
comercialidada al film, ya que en la novela Jack no mata a nadie.
Kubrick
da mucha importancia a las imágenes y a la atmósfera creando una
película que, si bien no captura en su totalidad la novela de King,
consigue escenas impactantes. Algunas de ellas, convertidas hoy en
iconos, ni siquiera se mencionan en el libro. Este es el caso de por
ejemplo, la famosa escena en la que la puerta de uno de los
ascensores se abre a cámara lenta al tiempo que un río de sangre
fluye hacia el vestíbulo, la escena de Danny recorriendo con
su triciclo los pasillos del hotel o aquélla (especialmente
efectiva) en la que se muestra al espectador que el manuscrito en el
que Jack ha estado trabajando durante meses consiste en cientos de
folios con la misma frase “All work and no play makes Jack a dull
boy” en la versión para Estados Unidos (más o menos : “mucho
trabajar y no jugar nada hacen de Jack un chico aburrido”).
De la misma forma, hay pasajes en el libro que Kubrick ignora
completamente como el que describe a Danny atemorizado por el
extintor de la tercera planta, el de la presencia que merodea por la
zona de juegos o el ataque de los animales a Hallorann cuando este
acude al rescate.
King
se vengó a su manera participando activamente en una versión para
televisión de 1997: El
resplandor.
Se trata de una versión de cuatro horas y media fiel a la novela
original hasta el último detalle.
‘El
Resplandor’
publicada en 1977 y convertida en el primer bestseller
de Stephen King, ha tenido una secuela 36 años después : Doctor
sueño y
arranca en un futuro cercano a los sucesos ocurridos al final de ‘El
Resplandor’. Wendy y Danny se recuperan de las lesiones sufridas
durante su estancia en el hotel, cuando el joven Torrance recibe una
visita inesperada. En esta nueva aventura, Danny Torrance crece y se
establece en un pueblo de New Hampshire trabajando en un asilo de
ancianos. Allí, sus habilidades mentales le convertirán en el
"Doctor Sueño", proporcionando consejos a los moribundos
del lugar.
Sin
embargo, tras la aparición de Abra Stone, una niña de doce años
de edad, Danny deberá enfretarse a "The True Knot", un
grupo de viajeros en autocaravana casi inmortales que van por el
país alimentándose de los niños que poseen el don de "el
resplandor".
Fuentes: http://www.paramountchannel.es / http://www.apocatastasis.com/ Horror
movies-
Juan Carlos Ortega - Raul Toral- Editorial Dolmen/
http://www.bandejadeplata.com
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