viernes, 4 de noviembre de 2016

El Resplandor :Kubrick contra King



En 2004, la King's College de Londres desarrolló una fórmula matemática para ayudar a explicar de forma científica cómo hacer la película de terror perfecta. Combinando elementos como el uso de la música, balance entre vida real y fantasía o la cantidad de sangre derramada crearon la fórmula que mide el impacto en las personas en relación al miedo que le producen las películas de terror:
1384809479336-1301936451074-latex_1_.png
Siendo:

T=Grado de Terror
sm=Sensación de Misterio
sa= Sensación de estar atrapado
er=Elementos reales
sp= Soledad del protagonista
h=Escenografía
sv= Sangre y vísceras
es=Efectos de sonido
ep= Escenas de persecución
s=Sobresaltos
ef=Elementos fantásticos
o=Oscuridad
n=Número de personas
et= Estereotipos 

Según esta fórmula, El Resplandor fue la película que mayor puntuación obtuvo, junto a “Psicosis” de Alfred Hitchcock y “Tiburón” de Steven Spielberg. Si nos fijamos en la fórmula, vemos por ejemplo que el número de personas está dividiendo (cuantos más personajes hay, menos miedo da), los estereotipos quitan puntos (si ya lo hemos visto antes, no nos asusta), etc.

 1384809598098-32832135.jpg

El Resplandor (título original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. King comenzó a idear El resplandor en la habitación 217 de un hotel llamado Stanley, y este número de habitación tendría una importancia capital en la narración.

Este número sería cambiado en la versión cinematográfica de Stanley Kubrick debido a que el director del hotel en donde rodaron algunas escenas pidió a director que cambiara el número 217 por el 237 (que no exitía en el hotel) para que sus clientes no tuvieran reparo en dormir allí.  
Sinopsis:
Un escritor (Jack) fracasado de pasado alcohólicoy violento, acompañado por su mujer (Wendy) y su hijo (Danny), acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, en los que queda aislado por la nieve. El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny , que tiene la capacidada de resplandecer , es decir, comunicarse telepáticament con aquellas personas que tienen su mismo don, además de ver imágenes, es advertido por el cocinero del hotel sobre los peligros que contiene ese edificio para que abandone el lugar.
Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotel. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinar a su mujer y a su hijo. Éste se ha comunicado extrasensorialmente con el cocinero, que acude a salvarlo pero muere a manos de Jack. Finalmente, Danny logra despistar a su padre en el interior de un laberinto nevado que se alza frente al hotel y Jack muere congelado. Sin embargo, su rostro aparece en la fotografía de la fiesta del 4 de julio celebrada en aquel hotel en 1921.


En 1980, Stanley Kubrick dirigió la adaptación de "The Shining" escribiendo el guión junto a la escritora Diane Johnson, apartándose de la novela y sacrificando la mayoría de elementos sobrenaturales del libro, así como las referencias al oscuro pasado familiar que impregnan la novela, lo cual ocasionó la ruptura con King.  Tampoco a King le gustó la elección de  Jack Nicholson (Jack Torrance) para protagonizar la película , ni el papel interpretado por  Shelley Duvall com Wendy, la mujer de Torrance, del que dijo "Es uno de los roles más misóginos vistos nunca en una película. Su función consiste básicamente en gritar y portarse como una estúpida". El niño Danny Lloyd, seleccionado de entre más de cinco mil niños , fue quien ineterpretaría al hijo de ambos. King aseguró que Kubrick no entendía el género de terror y que era un error trasladar la maldad del edificio a los personajes. En algún momento, el autor describe la película como “un coche grande y vistoso pero sin ningún motor en su interior”. 

1384809768747-EL-RESPLANDOR3_laberinto.jpg

A pesar de que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como protagonista de la cinta, lo cierto es que se barajaron varios nombres y se entregó el guión a algunos actores famosos de la época como Robert De Niro o Harrison Ford. 

Por su parte, Stephen King trató de convencer a Kubrick de que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El escritor no sentía que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual sino que ya tenía una mirada de perturbado desde el primer momento. 

the-shining-shelly-duvall-3.jpg

Al igual que le pasaba con Jack Nicholson, Stephen King no terminaba de ver a Shelley Duvall en el papel ya que creía que no daba la impresión de ser una chica que siempre ha tenido una vida fácil. Para él la mejor opción era Jessica Lange; sin embargo Kubrick le convenció de que, con los cambios que había realizado en la historia, Duvall era la mejor opción.

En su doblaje para la versión española (cuyas voces eligió el propio Kubrick) bajo la dirección del director Carlos Saura  Joaquín Hinojosa  dió voz a Jack Nicholson y Verónica Forqué a Shelley Duval . Es cierto que Nicholson está más sobreactuado que nunca, pero también lo es que el papel lo requería, y de hecho Kubrick hizo lo imposible para desquiciarle, tanto a él como a Shelley Duval, que tuvo que ser internada temporalmente en un psiquiátrico tras el rodaje.

1384809969924-libroelresplandorcg8.jpg 

La recordada escena en la que Wendy descubre lo que en realidad estaba escribiendo Jack ,cientos de folios con la misma frase , cambiaba en función del pais en donde se distribuyera la película. Así mientras que la original era “All work and no play, makes Jack a dull boy” ( Todo trabajo y nada de juego, hacen de Jack un chico aburrido) en España pudimos leer “No por mucho madrugar amanece más temprano” y una frase distinta en cada idioma.

1384810143042-EL-RESPLANDOR-MARKETING-VIRAL-HOTELES-HOTETEC-DISTRIBUCION-HOTELERA.jpg 

Apenas unos segundos. Es el tiempo que necesitaron las hermanas gemelas Louise y Lisa Burns para escenificar una de las imágenes más memorables de la historia del cine. Su repentina aparición en 'El Resplandor', surgiendo de la nada en uno de los pasillos que recorría con su triciclo el joven Danny Torrance (Danny Lloyd), sigue siendo uno de los momentos más impactantes de la película. Al verlas, Danny cerraba los ojos con fuerza, deseando que al abrirlos desaparecieran para siempre. Y eso es exactamente lo que hicieron cuando terminó el rodaje de la película.

Poco más se puede añadir a la historia pues tras aparecer muertas sobre un charco de sangre en 'El Resplandor', las gemelas Burns nunca más se volvieron a asomar por la gran pantalla. Actualmente, alejadas por completo del cine, Louise es microbióloga y Lisa profesora de Literatura.

1384810339610-Una-precuela-y-una-secuela-para-El-resplandor_noticia_main_landscape.jpg

Danny Llyd ,cuando  tenía seis años fue seleccionado por Leon Vitali, ayudante personal de Stanley Kubrick, para convertirse en el niño protagonista de “El resplandor” porque le había asombrado su capacidad de concentración. Para este papel se habían presentado unos cinco mil aspirantes, ya que Kubrick no pudo contar con Cary Guffey, el niño de “Encuentros en la tercera fase” porque sus padres no le autorizaron. Como Danny era muy pequeño, y no tenía ningún tipo de experiencia en el mundo de la interpretación, Stanley Kubrick fue muy protector con él y le hizo creer que en realidad estaba rodando un drama y no una película de terror, eso sí no se libró de repetir las tomas una infinidad de veces. Diez años después del rodaje, cuando Danny contaba con 17 años, vio el montaje íntegro de la película.

1384810254703-Cuadro.jpg

La  foto del final de la película en  la que podemos ver a Jack Torrance (Jack Nicholson) disfrutando de una fiesta con motivo del 4 de julio en 1921, no se trata de una minuciosa creación del director  con un grupo de actores para la ocasión, sino que se utilizó una foto original tomada en 1923, insertando la cabeza de Nicholson encima del hombre que aparece en el centro de la composición. 
 1384985654942-kubrick-2-sml.jpg
El perfeccionismo de Stanely Kubrick le llevaba a repetir las escenas una y otra vez hasta lograr que estuvieran como él quería. Así, la escena en la que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se rodó cerca de 40 veces a pesar de que la toma salió perfecta a la primera. Kubrick quería que el rostro de Nicholson reflejara la ira y la locura derivadas del cansancio de repetir la misma escena una y otra vez. 

Además, la escena del comienzo de la película en la que Halloran le explica a Danny lo que es "el resplandor" se tuvo que repetir 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la historia del cine. 

1384810469253-el-resplandor.jpg

Para la escena en la que Danny coge la pelota amarilla hicieron falta 50 tomas. Y para la escena en la que su madre en la ficción Shelley Duvall tiene que subir la escalera con el cuchillo se hicieron 35 tomas.

En palabras de Shelley Duvall la famosa escena del baño se llevó a cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas. En un principio, el departamento de atrezzo colocó una puerta falsa para que Jack Nicholson pudiera romperla bien. Sin embargo el actor tenía experiencia con el hacha de su época como voluntario para la prevención de incendios y rompió la puerta falsa con demasiada facilidad por lo que hubo que colocar una de madera.
Esa escena, la más famosa de la película, estaba claramente inspirada en  la película  La carreta fantasma (1921) de Victor Sjöström.


La carreta fantasma y El Resplandor

Sorprendentemente para la escena en la que la sangre sale disparada del ascensor e inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas. Aunque pueda parecer una hazaña para el director (conocido por sus múltples repeticiones de las tomas) lo cierto es que para cada toma se necesitaban 9 días de preparación y en total se tardó casi un año en preparar las tres tomas en su conjunto. El problema venía porque Kubrick no estaba contento con la sangre que salía del ascensor, no le parecía auténtica.

El rodaje de la película duró  casi un año. La planificación original de la película era de 17 semanas de rodaje aunque llevó cerca de 51. Debido al tremendo retraso tanto 'Reds', de Warren Beatty como 'Indiana Jones: En busca del arca perdida” de Steven Spielberg, que se rodaban también en Elstree Studios, tuvieron que retrasar su producción.

1384810605578-curiosidad2.jpg

Uno de los aspectos más criticables de la película es la poca fidelidad con el libro. Stephen King no quiso saber nada de la película una vez estrenada , y no es para menos, ya que poco tienen que ver la novela y la adaptación cinematográfica.

Tanto el libro de Stephen King como la película, dirigida por Stanley Kubrick, narran la estancia de una familia (Jack Torrance, su mujer Wendy y su hijo pequeño Danny) en un hotel de montaña que queda aislado por la nieve durante los meses de invierno. El cometido de Jack (Jack Nicholson) es cuidar de las instalaciones, especialmente de la caldera, hasta la reapertura del hotel en la primavera. En este lugar, inaccesible por unos meses, mora una fuerza maligna que conoce los miedos y demonios particulares de cada uno de los miembros de la familia. Elegirá a uno de ellos como su victima y no escatimará esfuerzos por conseguirla antes de que termine el invierno.

stanley_hotel_colorado.jpg

La historia es esencialmente la misma en el libro y en la novela , aunque esta última no describe con la misma profundidad el conflicto interno de los personajes, particularmente los problemas y miedos de Jack Torrance y la influencia que el hotel tiene sobre ellos.

King describe a Jack como un hombre que, en lugar de asumir sus propias carencias o tratar de hacer algo al respecto, atribuye sus desdichas a la “mala suerte” y a los demás, especialmente a su mujer. Es un profesor que aspira a ganarse la vida como escritor y que parece que va por el buen camino hasta que el alcohol comienza a ser un problema. Cuando está borracho arremete contra su familia hasta el punto de romper un brazo a su hijo sin ser consciente de su propia fuerza. El autor nos lo presenta como alguien en lucha consigo mismo y que no consigue enderezar su vida pese a intentarlo (cuando logra dejar el alcohol lo expulsan de la escuela por agredir a un alumno).

1384882188327-Jack_Torrance_by_antonigeno.jpg


A lo largo del libro, Jack oscila entre los remordimientos por su comportamiento y el resentimiento hacia su mujer y su hijo. El hotel aprovechará este conflicto inclinando la balanza hacia el resentimiento y empujándole primero a sabotear todas las oportunidades de huida que se le presentan y seguidamente, a asesinar a su hijo y de paso, a su mujer. La película no describe con tanto detalle como el libro las circunstancias que llevaran a Jack a actuar como lo hace ni reflejar con la misma minuciosidad la evolución de un padre de familia agradable y más o menos normal a un asesino . Nicholson interpreta este personaje como si fuera ya desde el principio un psicópata que sólo está esperando una oportunidad para salir al exterior. De esta forma, Kubrick carga sobre Jack casi toda la responsabilidad de lo que ocurre cuando en realidad es el hotel quien maneja a todos los personajes (sobre todo a Jack) como si fueran marionetas.

Esta diferencia en los caracteres entre libro y película también se observa en Wendy, la mujer de Jack (Shelley Duvall). Por el libro, sabemos que la relación con su hijo deja mucho que desear y que se siente culpable frente a Danny por estar casada con un alcohólico. King la describe como una barrera de defensa entre Danny y su padre bastante más fuerte de lo que la película da a entender. Quizás parte del problema es que la actriz que la encarna da una imagen demasiado blanda. 

the-shining-redrum-mens-t-shirt-41249-p.png

En medio de ellos dos, de sus tensiones y sus problemas, está Danny. Danny tiene telepatía, un don para percibir lo que siente el resto de la gente, incluyendo a sus padres, y un amigo imaginario llamado Tony (el propio Danny en un futuro) que le advierte sobre el hotel mucho antes de que nada suceda. King nos hace llegar la angustia y confusión del niño al intuir un peligro que aun no tiene nombre y que está relacionado con su padre y con un asesinato (la palabra REDRUM: “murder” al revés). Danny, gracias a su don, es testigo de la evolución hacia la locura – yo diría mas bien “posesión” – de su padre, de los temores de su madre y del oscuro pasado del hotel llegando incluso a sufrir  físicamente.

Aunque Kubrick respeta esta caracterización, su película se centra en  Jack en lugar de en Danny sin mostrarnos que el niño es la víctima elegida por el hotel y su padre es tan solo un instrumento para conseguirla. Esta diferencia entre libro y película se hace patente cuando, una vez muerto Jack, el hotel intenta utilizar al cocinero Dick Hallorann (Scatman Crothers) para continuar con la labor que Jack había dejado pendiente: matar a Danny.

resplandor.3.jpg

Aparte de las diferencias que hemos visto en los personajes, el propio hotel y su pasado difieren en libro y película. El libro describe como, pese a todos los esfuerzos, ilusión y dinero que sus diferentes propietarios invierten a lo largo de los años, parece haber una maldición que, al igual que ocurre con Jack, no permite que las cosas salgan bien. En una de las habitaciones un capo mafioso es asesinado, en otra se suicida una mujer, el antiguo vigilante mata a su familia con un hacha y en la zona de juegos hay “algo” maligno.

También hay unos arbustos podados en el jardín con formas de animales (dos leones y un conejo) que en el libro tienen gran protagonismo en su papel de guardianes impidiendo tanto la salida como la entrada al hotel y llegando incluso a herir físicamente a Hallorann cuando acude al rescate de la familia. Kubrick sustituye los arbustos por un laberinto en el que finalmente Jack muere congelado.

6543310_std.jpg

Esto nos lleva a otra diferencia fundamental entre la historia de Kubrick y la de King: el desenlace. En la novela, Hallorann rescata a Wendy y Danny mientras Jack se queda en el hotel y muere cuando explota la caldera, no sin antes haber pedido perdón a su hijo en un momento de lucidez, mientras que en la película muere congelado. King también incluye un epilogo que describe a Hallorann, Wendy y Danny pescando felizmente en las montañas de Maine cuando ya todo ha pasado, mientras que en la película Hallorann muere de un hachazo de Jack.Quizás se deba a una licencia de Kubrick para dar comercialidada al film, ya que en la novela Jack no mata a nadie.

Kubrick da mucha importancia a las imágenes y a la atmósfera creando una película que, si bien no captura en su totalidad la novela de King, consigue escenas impactantes. Algunas de ellas, convertidas hoy en iconos, ni siquiera se mencionan en el libro. Este es el caso de por ejemplo,  la famosa escena en la que la puerta de uno de los ascensores se abre a cámara lenta al tiempo que un río de sangre fluye hacia el vestíbulo,  la escena de Danny recorriendo con su triciclo los pasillos del hotel o aquélla (especialmente efectiva) en la que se muestra al espectador que el manuscrito en el que Jack ha estado trabajando durante meses consiste en cientos de folios con la misma frase “All work and no play makes Jack a dull boy” en la versión para Estados Unidos (más o menos : “mucho trabajar y no jugar nada hacen de Jack un chico aburrido”).  De la misma forma, hay pasajes en el libro que Kubrick ignora completamente como el que describe a Danny atemorizado por el extintor de la tercera planta, el de la presencia que merodea por la zona de juegos o el ataque de los animales a Hallorann cuando este acude al rescate.

1384883251443-cuadro.jpg
1384882294459-2.jpg

King se vengó a su manera participando activamente en una versión para televisión de 1997: El resplandor. Se trata de una versión de cuatro horas y media fiel a la novela original hasta el último detalle.

1384810665011-Doctor_Sue_o_Stephen_King.jpg 

El Resplandor’  publicada en 1977 y convertida en  el primer bestseller de Stephen King, ha tenido una secuela 36 años después : Doctor sueño y arranca en un futuro cercano a los sucesos ocurridos al final de ‘El Resplandor’. Wendy y Danny se recuperan de las lesiones sufridas durante su estancia en el hotel, cuando el joven Torrance recibe una visita inesperada. En esta nueva aventura, Danny Torrance crece y se establece en un pueblo de New Hampshire trabajando en un asilo de ancianos. Allí, sus habilidades mentales le convertirán en el "Doctor Sueño", proporcionando consejos a los moribundos del lugar. 

Sin embargo, tras la aparición de Abra Stone, una niña de doce años de edad, Danny deberá enfretarse a "The True Knot", un grupo de viajeros en autocaravana casi inmortales que van por el país alimentándose de los niños que poseen el don de "el resplandor".

Fuentes: http://www.paramountchannel.es / http://www.apocatastasis.comHorror movies- Juan Carlos Ortega - Raul Toral- Editorial Dolmen/ http://www.bandejadeplata.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario