domingo, 8 de enero de 2017

La Biblias de Tijuana

Hooverville
La gran recesión económica de 1929 , tuvo en los EEUU, entre otras consecuencias, el que millones de trabajadores, tanto de la industria como de la agricultura se quedaran sin trabajo, y consecuentemente sin medios de vida . Se abrieron comedores sociales para alimentar a ese nuevo ejército de desheredados y,como techo en donde guarecerse , se crearon grandes áreas de chabolas situadas en los suburbios de las ciudades, llamadas hoovervilles ironizando con el nombre del presidente Herbert Hoover.
Esta situación económico social, unida al fundamentalismo religioso y ultraconservador característico de grandes zonas americanas, fueron el caldo de cultivo que dio lugar a un mercado negro en el cual podía encontrarse  desde el alcohol en el período de la “ley seca”, hasta todo tipo de productos, entre los que se encontraban  fotografías y dibujos de carácter erótico / pornográfico.



En el mercado clandestino de publicaciones eróticas/pornográficas  se encontraban unos pequeños cuadernillos que representaban mediante dibujos a algunos de los personajes famosos de la actualidad americana realizando acciones obscenas, que con el tiempo pasarían a conocerse universalmente como Biblias de Tijuana. 
Posiblemente el nombre de Biblia de Tijuana se deba a la consideración de la ciudad mejicana de Tijuana como antro de vicio y perversión, que ya era criticada en 1920 por la Junta de Abstinencia, Prohibición y Moral Pública de la Iglesia Metodista en San Diego:
Todo puede suceder en la Tía Juana. Hay aparatos para apuestas, grandes barras para beber, salones de baile, cervecerías, camas para prostitutas, peleas de gallos, peleas de perros, corridas de toros... El pueblo es la Meca de las prostitutas, de los vendedores de licor, de los tahúres y otras sabandijas norteamericanas.
La realidad era que muchos ciudadanos americanos iban a Tijuana a beber libremente, a disfrutar de sus salas de fiestas y a retozar con sus prostitutas que llenaban la ciudad para deleite de los extranjeros con dólares en los bolsillos. También es de señalar que a partir de la gran depresión muchos productores de cine porno cruzaron la frontera mexicana y se asentaron en Tijuana, lo que también derivó en su fama de ciudad sin moral al ser el lugar de realización de ese tipo de películas en las que participaban prostitutas, adolescentes, e incluso de zoofilia. 

Las Biblias de Tijuana eran cuadernillos  constituidos por ocho páginas en formato apaisado con unas dimensiones de 10 x 15 cm, en un papel de ínfima calidad que, permitía que la edición fuese lo más barata posible. Los  dibujos normalmente de baja calidad,realizados principalmente en blanco y negro aunque algunas veces en bicolor, eran una copia  de las tiras cómicas que aparecían en los diarios estadounidenses con gran éxito , con historias muy sencillas y simples, al igual que los textos ,que a menudo utilizaban expresiones de argot popular. Habitualmente los dibujantes intentaban copiar el estilo del dibujo de la tira cómica que se estaba intentando imitar, adecuándose  lo máximo posible al original que servía de modelo, para que el personaje famosos fuese identificado, y sus dibujos eróticos provocaran el fin que se buscaba, la sátira, la hilaridad y la fantasía. 
Las ventas , clandestinas e ilegales, se realizaban de mano en mano en los mercados, las barberías, las estaciones, los comedores o en tugurios clandestinos donde se bebía alcohol ,se escuchaba música y se bailaba.


Entre los personajes representados nos podemos encontrar a casi todos los protagonistas de las populares tiras cómicas de los periódicos como Popeye, Mickey Mouse, El pato Donald, Archie, Betty Boop, Little Orphan Annie, Barney Google o Wimpy el comilón amigo de Popeye. Con la aparición de los grandes héroes y superhéroes también ellos son caricaturizados en las biblias, como Superman, Captain Marvel, Flash Gordon, Plastic Man o Tarzan. Tampoco se libran de protagonismo algunos de los numerosos personajes de cuentos clásicos infantiles, y uno que siempre ha dado mucho juego en la fantasía popular fue Blancanieves y los enanitos. 
La gran popularidad de las estrellas de Hollywood suponía que sus representación realizando actos sexuales generaba una gran atracción entre el público, y por este motivo las biblias que tuvieron más éxito fueron las dedicadas a distintos actores de Hollywood como Mae West, auténtico icono sexual que aparece en varias publicaciones de este tipo, Dorothy Lamour, Laurel y Hardy, Robert Mitchum, Greta Garbo, Cary Grant, William Powell, Myrna Loy


Muchas veces los creadores se inspiraban en personajes de actualidad como los gángsters John Dillinger , Al CaponeBonnie Parker de la pareja Bonnie and Clyde o el jugador de béisbol Joe Dimaggio. También hubo un personaje creado expresamente para las biblias de Tijuana y que dio mucho juego, era Fuller Brushque tomaba la imagen de un vendedor o un repartidor para entrar en los hogares y realizar sus “actividades” con la solitaria y aburrida “sexualmente” ama de casa. Evidentemente también aparecieron biblias con historias dedicadas a los políticos americanos de aquella época.


Además de las biblias de ocho páginas a mediados de los años treinta se publicaron de cincuenta a sesenta ejemplares de ediciones diferentes, con dieciséis páginas. En esta ocasión los dibujos eran verticales , y de mayor calidad , al igual que las historias.
Personajes de Wesley Morse
Por su naturaleza clandestina e ilegal, los autores de las biblias de Tijuana no firmaban sus obras y por ello no se sabe mucho acerca de sus creadores, aunque por el estilo algunos si han podido ser identificados a posteriori, como Wesley Morse, dibujante de la chica “copa” que se convertiría con el tiempo en el logo del club Copacabana, y que se haría famoso por ser el autor de la serie muy conocida de cómics titulados Bazooka Joe, que aparecían en el envoltorio del chicle Bazooka y que se hizo muy popular al distribuirse por todo el mundo.

Las Biblias de Tijuana venían a ser una forma de sátira social contra el orden moral establecido a partir de unas normas estrictamente puritanas derivadas de unas visiones religiosas estrictas, de lo que emana su carácter, que podríamos denominar subversivo contra esas normas imperantes.
Además de irreverente, su contenido era machista, presentando a la mujer como un mero objeto sexual;  racista y xenófobo, con escasas historias de personajes de color y generalmente para ridiculizarlos, y con un tratamiento peyorativo de las relaciones homosexuales , salvo cuando esas relaciones eran entre mujeres, que eran más toleradas. 

Al finalizar la segunda guerra mundial pasaron a ser objetos totalmente marginales y en los cincuenta dejaron de tener interés y mercado frente a la aparición y gran distribución de revistas eróticas (como la de   la revista Playboy en el año 1953, con Marilyn Monroe en portada) y pornográficas, así como los cines X .
En España podemos encontrarlas en unas ediciones a modo de libros recopilatorios realizadas por Ediciones La Cúpula y que venían a ser una selección de biblias bajo el  título de Dirty comics.

Fuentes:  Las Biblias de Tijuana-Editorial El Nadir  / http://www.tebeosfera.com / http://tijuanabibles.org/

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