lunes, 16 de enero de 2017

RanXerox

Stefano Tamburini, Andrea Pazienza y Tanino Liberatore

Stefano Tamburini (1955-1986) , nacido en Roma fue un artista gráfico italiano, autor y editor, y fundador de la revistas Combinazioni (1974), Cannibale (1977) y Frigidaire (1980), que junto a Andrea Pazienza (1956-1988), fue el creador del personaje RanXerox . Ambos autores fallecieron a causa de una sobredosis de heroína. De la parte gráfica de la obra se ocupó Tanino Liberatore (1953) historietista, ilustrador y pintor italiano, también fundador de la revista Frigidaire junto a su amigo Tamburini.



RanXerox o Ranx, historieta de 1978 y protagonizada por el personaje homónimo, es considerada como uno de los primeros ejemplos de cyberpunk. RanXerox (Rank Xerox fue su primer nombre, y origen de una pugna legal que obligó a su autor a cambiar el nombre por el no judicializable de RanXerox) es en violento robot drogadicto y anti-héroe que debe su nombre a que lo construyeron con piezas de una fotocopiadora. La historia transcurre en un hipotético futuro no tan lejano. RanXerox es un cyborg amoral y poseedor de una fuerza, agilidad, y velocidad que lo transforman en una suerte de superhombre simiesco y salvaje.




Rank Xerox 

RankXerox, originalmente, aparece en blanco y negro en la revista Cannibale, en 1978, adoptando su nombre definitivo, en la revista Frigidaire –aunque en medio tendrá una brevísima aparición en 1979 en la revista Il Male. Después, son innumerables sus reediciones para los mercados de las lenguas más importantes. En España, fue publicada en la revista El Víbora a partir de su número 15, en 1980.



En RanXerox se ensalza la violencia y se defiende el consumo de drogas , y en la serie tanto el robot como su novia Lubna sobreviven en un entorno de bajos fondos habitados por una turbia humanidad tatuada y con el pelo coloreado al estilo de los estilosos cantantes pop de los 80, dando una imagen provocadora y rompedora.


Lubna 

Lubna, la novia de RanXerox, es una preadolescente tan amoral como el cyborg. Es una golfa descarada y yonqui de doce años de edad, criminal, borde y sádica, que engatusa y maltrata al protagonista como quiere, obteniendo de él una suerte de sumisión masoquista fanática. Adicta a diversas drogas, a sus 12 años su experiencia y actividades son las propias de un adulto, como el resto de los personajes infantiles de la historia. La nube de personajes de esta historieta es grande, y rica en personajes amorales y al borde de la desesperación. 

A pesar de su constante consumo de drogas, Lubna muestra saludable aspecto y parece afirmar que un par de picos de caballo al día tonifican el cuerpo . Espolea sin misericordia al corpulento androide a satisfacer su constante, dañino y destructivo vicio heroinómano.

Liberatore es el autor de la portada del disco The Man from Utopia es del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, lanzado a la venta el 28 de marzo de 1983 en donde se representa se le representa como RanXerox.

Stefano Tamburini, Frank Zappa y Tanino Liberatore

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario