jueves, 1 de diciembre de 2016

Gilda la escandalosa

Rita Cansino -- "The Dancing Cansino's

Margarita Carmen Cansino, era hija del bailarín sevillano Eduardo Cansino y de Volga Hayworth, una bailarina de los Ziegfeld Follies, que ya desde su adolescencia actuaba como bailarina profesional con su padre bajo el nombre de "The Dancing Cansino's".

Rita Hayworth a los 20 años

Para poder trabajar en el cine, Margarita tuvo que transformar radicalmente su físico para adaptarlo al gusto de Hollywood . Se tiñó de pelirrojo , recibió un tratamiento de electrolisis para hacer retroceder la línea de nacimiento de su pelo, próxima a sus cejas, y lograr una frente más despejada, y también tuvo que perder peso en esa transformación donde sus curvas marcarían la pauta de la belleza durante una década. Para el cine adoptó el nombre artístico de Rita Hayworth

Una de las películas más famosas protagonizada por ella es sin duda alguna Gilda, y laescena más recordada ,aquella en que Gilda aparece cantando y bailando sensualmente cantando “Put the Blame on Mame”, mientras se quita sensualmente un guante. La simbología de los guantes en la mentalidad freudiana (son símbolos del deseo sexual), unida al malévolo rumor que decía que en otros países Rita Hayworth hacía un desnudo integral, y que la censura española había cortado, dieron a esta escena las suficientes cantidades de morbo como para que permaneciera en la retina de los espectadores como una de las más eróticas del cine.

A todo esto hay que sumarle el título de la canción, que traducido significa, “Échale la culpa a Mame”. La tal Mame era una actriz y cantante francesa famosa por quitarse la ropa al final de cada actuación. La célebre canción está por lo tanto, muy pensada para esa escena de la película.


La “inmoral”, “obscena”, “escandalosa”, “escandalosísima” y “altamente ofensiva a los sentimientos religiosos” provocó en la España nacional católica un alud de descalificaciones y prohibiciones:
Telegrama del arzobispo de Burgos
Quedo amargamente dolorido se permita proyección que ofende corrompe desafía religiosidad proverbial Burgos sentido austeramente cristiano vieja Castilla. 
Nota del gobernador civil de Málaga 
Teniendo en cuenta el desagradable ambiente de inmoralidad de que viene rodeada la película Gilda y a petición de personas de destacado relieve social y político, por razones que mi autoridad estima justificadas, he resuelto suspender en esta ciudad la proyección de la mencionada película.
Boletín del Arzobispado de Granada

Un grupo de “universitarios católicos y españoles”:
Aparte de estar argumentada sobre un tema policíaco evidentemente crudo, la actuación de la primera actriz Rita Hayworth constituye, en nuestro sentir, la más descarnada muestra de inmoralidad proyectada desde el 1 de abril de 1939 en las pantallas españolas. La sensualidad, los movimientos, los trajes, las frases, las escenas, las incitaciones, en suma, a los más bajos instintos suponen en sí un rotundo pecado de escándalo y un ataque clarísimo contra las más elementales normas cristianas , entre las que el 6º Mandamiento de la Ley de Dios también condena los pecados del deseo y el 9º prohíbe, específicamente,, anhelar a la mujer del prójimo. Gilda, prostituta internacional de las de refinada especie , ve, al final de su actuación , premiada su vida anterior con el cariño del hombre amado. Esto y mucho más imposible de resumir en unas líneas, no puede ser tolerado por la moral católica.
Todo lo expuesto produce en el público que llena diariamente el local ( el cine Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña) y producirá, si no se evita, el que de ahora en adelante lo llene, en todas las ciudades y pueblos de España, una reacción de desenfreno y de liberación pasional cuyas consecuencias, además de suponer un pecado individual para gran parte de los espectadores, en su mayoría varones de todas la edades, tienen inevitables consecuencias sociales porque introduce en nuestra patria la conciencia de normalidad para conductas paganas y amorales en las que toda de Dios y todo sentido del pecado están excluidas.
Además, pues, de las razones morales enumeradas, una razón nacional de conservación de la moral colectiva exige que sean tomadas medidas implacables.
Fdo: Grupo de “universitarios católicos y españoles

Tambié Gilda fue motivo de inspiración para  el Bar Casa Vallés de San Sebastián, en donde para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. Uno de los clientes llamado Joaquín Aramburu, conocido en el barrio por Txepetxa, empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el inventó gustó a los amigos le llamó a esta banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth -que en 1946 se estrenaba en las pantallas-, porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre.

Fuentes: http://albertogranados.wordpress.com / La censura cinematográfica en España-Alberto Gil-Ediciones B

No hay comentarios:

Publicar un comentario