sábado, 31 de diciembre de 2016

Las gafas de Supermán

Superman (1934)

Superman fue una criatura salida de las mentes de Jerry Siegel y Joseph Shuster, dos adolescentes de Cleeveland que soñaban con grandes ganancias  a través de la creación de una tira de aventuras popular para periódico .Combinando  los personajes de dos de los personajes de Edgar Rice Burroughs, Tarzán y Jhon Carter de Marte, Siegel y Shuster revolucionaron con su personajes la historia de historias convencionales de la ciencia ficción. En lugar de un habitante de la Tierra viajando a un extraño y nuevo planeta ( como en las historias por Flash Gordon o Buck Rogers) , es un ciudadano de un mundo distante con poderes extraordinarios el que llega a nuestro planeta. Esta innovación, junto con el uniforme lleno de colorido (inspirado ,quizá, por la vestimenta de los forzudos que actuaban en los circos de la época), y en la entonces relativamente novedosa identidad de la identidad secreta para el heroico aventurero , hicieron su tira insólita por lo original. 

En su concepción original y como fue presentado en sus primeras historias, los poderes de Superman eran relativamente limitados, consistiendo en fuerza sobrehumana capaz de levantar un auto sobre su cabeza, correr a velocidades increíbles y saltar una distancia de cuatrocientos metros en un salto, así como una piel muy dura que no puede ser atravesado por nada o algo más débil que la explosión de un proyectil de artillería. Sus creadores Siegel y Shuster compararon esta fuerza y habilidades de salto con las de una hormiga y un saltamontes. 

A finales de los años 40 esos poderes limitados se ampliaron incluyendo vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión (rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja, y microscópica), superoído, y superaliento, el cual le permite soplar a temperaturas congelantes así como ejercer la fuerza de un viento huracanado. 


Pero existía un gran misterio. ¿Cómo nadie se da cuenta de que Superman y Clark Kent son la misma persona. ¿A quién puede engañar ese disfraz tan burdo? ¿Unas gafas? No cabe duda de que  las gafas de Superman es uno de  los disfraces más ridículos e ineficaces de la historia. 

Para ello se añadió un nuevo superpoder: el superhipnotismo, que en el número 330 de Superman se explica diciendo que mediante esas gafas hechas de un cristal kryptoniano, hipnotizaba de forma aparentemente subconsciente a todos aquellos que lo veían para hacerles creer que su cara era completamente distinta de la de Clark Kent, haciéndoles creer que se trataba de dos personas distintas.

Fuente: La física de los superhéroes- James Kakalios- Ediciones Robinbook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario